Atletismo

Trece giros para otro récord

La salida y meta de la carrera que se celebra el domingo a las 9 horas tendrá lugar en la avenida Antonio Ferrandis

LOURDES MARTÍ

«¿Esperamos récord? Evidentemente. ¿Lo conseguiremos? Se sabrá a las 9.58 y algo del domingo». El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha cambiado de recorrido. Sólo cuenta con 13 giros. El objetivo es ser más rápido. Todavía. Inspirado en el trazado del Mundial celebrado el pasado mes de marzo, la organización ha establecido 21.097,5 metros para volar con salida y meta en Antonio Ferrandis. El domingo, la línea dorada del medio maratón discurrirá más que nunca por el corazón de Valencia. «Hemos acercado la salida y la llegada del Puerto a la ciudad, lo que permite hacerla un poco más llana y la convierte en más céntrica, por lo que pensamos que aproximamos más al corredor del ciudadano y al revés. Hay circuitos que pueden acercarse al nivel de este pero no conozco ninguno mejor», indicó Paco Borao, presidente de la SD Corracaminos.

Borao es uno de los encargados de confeccionar un cartel de élite preparado para vapulear los registros de la cita valenciana que arrancará a las 9 horas. Abraham Cheroben es uno de ellos. El ganador de tres de las cuatro últimas ediciones de la prueba volverá para, al menos, revalidar su título. El de Bahrein además es recordman de la cita con 58:48». Para esta carrera habrá 33 hombres con nivel de etiqueta oro de los cuales 16 están por debajo de la hora y cuatro en menos de 59 minutos. En chicas, 16 son oro», anunciaba Borao. En categoría femenina, Chelimo (1:05:52) o Ngugi (1:06:29) intentarán parar el crono por debajo de 1:04:51. Tiempo con el que Jepkosgei logró el récord del mundo en la edición de 2017.

Detrás del primer cajón, los populares. Hasta llegar a los 15.500. Amantes de la carrera a pie que agotaron los dorsales disponibles hace varias semanas. «Uno de los récords más importantes si no el que más es el de inscripciones, porque es el resultado del éxito de todo lo demás, todos se creen, saben y buscan participar en esta carrera porque lo que van a recibir de la prueba, el entorno y la ciudad les compensa y mucho», reconocía el gerente de Correcaminos.

Cerca de 3.000 participantes llegan de fuera de España. Italia, Países Bajos y Reino Unido son algunos de los estados más representados. Ellos hacen propio el lema de la cita 'Corre por tu récord' buscando su mejor marca.

La puesta de largo del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso tuvo lugar en L'Alqueria del Basket. Al lado de la casa de la cantera 'taronja' se ubicará la Feria del Corredor, que permanecerá abierta el viernes y el sábado de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. «Tenemos un 25 por ciento de corredores de fuera de la Comunitat así que nos permite lanzar la imagen de la ciudad al resto de España y a nivel internacional. Es importante vincular el deporte al turismo y aprovecharlo para divulgar la ciudad», dijo Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento, quien destacó el potencial turístico de la prueba.

Medio Maratón de Valencia 2019

Otras cifras récord son los 33 puntos de animación, 1003 voluntarios y más de 200 policías que guardarán que todo transcurra con normalidad. El dispositivo médico cuenta con 16 ambulancias medicalizadas, 3 equipos médicos postmeta, un hospital de campaña, 6 patinadores con desfibriladores, 22 desfibriladores, 21 médicos y dos fisioterapeutas.

Medio Maratón de Valencia 2018

El Medio Maratón y el Maratón de Valencia aspirarán a la nueva etiqueta platino en 2020

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso aspirarán a la nueva 'Etiqueta Platino' que ha anunciado que otorgará la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en 2020 y que se unirá a las ya existentes de Bronce, Plata y Oro, esta última es la que tienen ambas pruebas.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos que organiza ambas pruebas, confirmó este martes que cogerán «sí o sí el testigo» de cualquier propuesta que suponga «mejorar, crecer o subir peldaños».

Fuentes de la organización de ambas carreras explicaron que la idea de la Federación es introducir nuevas condiciones para mantener la calidad e introducir una nueva categoría para que las mejores pruebas la suban.

«Iremos a por lo que sea más alto, más fuerte y más rápido», sentenció el directivo que también dijo que espera que aún se puedan modificar algunas de las condiciones que se quieren establecer.

Borao se mostró crítico con la propuesta de limitar el número de atletas por cada 'etiqueta' y no mantener el criterio de que lo sea todo aquel que baje de una marca.

«Hacerlo convertiría en una especie de tómbola o subasta conseguir los corredores (que se exigen para mantener la etiqueta) así que no todos estamos de acuerdo», señaló.