Valencia Capital del Diseño es una realidad

Momento en el que se comunica a Valencia que ha sido designada Capital Mundial del Diseño 2022. /LP
Momento en el que se comunica a Valencia que ha sido designada Capital Mundial del Diseño 2022. / LP

El proyecto, que toma el relevo a Lille, Helsinki y Seúl, impulsará el sector como seña de identidad y baraja un presupuesto de diez millones

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

El destino acostumbra a dejar margen de maniobra para que el ser humano pueda configurar sus metas. Los objetivos están para lograrlos. Hace tres años el diseño valenciano tuvo una ilusión. Se marcó un horizonte y ¡voilà!: los sueños se cumplen. La World Design Organization (WDO) designó ayer a Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022. En la pugna logró desbancar a su única contrincante: la ciudad india de Bangalore.

A partir de ahora el diseño ha de salir de despachos, estudios y empresas para pisar la calle. La capitalidad ha de servir para «romper barreras» y como «megáfono» del buen hacer del diseño valenciano, tanto del pasado (como el antiguo cauce del Turia) como del presente más reciente (Bombas Gens), según Xavi Calvo, director estratégico de Valencia World Design Capital 2022 (WDC2022). Satisfecho por el camino recorrido hasta ahora, Calvo no ocultaba su euforia tras el reconocimiento internacional. Tampoco el resto de integrantes de la Associació València Capital del Disseny, impulsora de la candidatura.

En comunicación por videoconferencia con la asociación, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, comunicó la decisión del comité en la que se ha valorado «la precisión, el rigor y la profesionalidad» de la propuesta de Valencia durante todo el proceso, así como «la cohesión y fortaleza» del sector. Un factor que se suma a la «madurez del diseño valenciano» que el propio jurado ya reconoció en el mes de julio tras una visita de dos días a Valencia en la que el comité de la WDO mantuvo reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura y encuentros institucionales al más alto nivel. En esta visita, el jurado quedó gratamente convencido de que la iniciativa privada recupere edificios patrimoniales del pasado para ponerlos al servicio de la ciudad como, detalló Calvo, Convent Carme.

Pau Rausell, director económico de Valencia WDC2022, sostuvo que la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas «se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global». Añadió: «Desde el conocimiento y el análisis, estamos plenamente convencidos de la capacidad del diseño para acelerar los procesos de transformación social y de que Valencia se abre a la oportunidad, a través del diseño, de reforzar el compromiso con la comunidad y de redefinir el sentido de la acción colectiva por un mundo mejor».

El alcalde Joan Ribó, presente en la videoconferencia junto con la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, aseguró que la capitalidad es un «éxito de Valencia» y señaló que los diseñadores de la Comuntiat «han hecho historia».

Valencia World Design Capital 2022, cuya imagen corrió a cargo de Ibán Ramón, es una realidad. Ahora queda articular el programa, titulado 'El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio,diseño para los sentidos', por el que la Comunitat pondrá en valor la creatividad de profesionales y empresas. Desde WDC2022 perfilarán el proyecto definitivo con la World Design Organization. El resultado final tendrá el crisol mediterráneo. «Existe el diseño valenciano y la calidad es una de sus señas. Antes se habalada de colorido y formas orgánicas, pero ahora es mas global», afirmó Calvo, quien agradeció el apoyo de las instituciones públicas.

El director estratégico afirmó que el presupuesto calculado para desarrollar la capitalidad ronda «los 10 millones de euros». La financiación pública, según lo previsto, «cubrirá el 40%; el resto será a cargo de patrocinio y empresas privadas», señaló.

Valencia tomará el relevo a Lille 2020 en un reconocimiento que han ostentado Helsinki, Seúl, Tapei y México, entre otras ciudades.

Más