¿Qué implica este reconocimiento internacional?

C. V. M.VALENCIA.

Valencia Capital del Diseño 2022 servirá para impregnar la Comunitat del espíritu del diseño y que la sociedad descubra que éste está presente en prácticamente todos los actos de la vida. El presupuesto inicial que maneja la capitalidad ronda los «10 millones de euros, una cantidad asumible y razonable», matiza Xavi Calvo, director estratégico de Valencia WDC2022, quien remarca que la iniciativa se nutrirá en un 60% de fondos privados. Una veintena de empresas avalan la propuesta para la que el Ayuntamiento de Valencia aprobó destinará 2,2 millones el pasado viernes. La Generalitat también tiene pendiente de perfilar su respaldo económico a la iniciativa.

El programa definitivo de la capitalidad se consensuará con la World Design Organization (WDO) pero se sabe que se basa en 12 ejes temáticos (inmigración, ecología, turismo, música, fiestas, etcétera) con actividades a desarrollar en los 12 meses de 2022. Así, marzo se consagrará a la perspectiva de género mientras que en diciembre se abordará el deporte «porque es en ese mes se celebra la maratón en Valencia»

Exposiciones, congresos, jornadas profesionales y talleres se desarrollarán en Feria Valencia, la Marina, IVAM, MuVIM, Centro del Carmen, etcétera. «Es un proyecto de ciudad pero intentaremos llevarlo a Castellón y Alicante», añadió Calvo, quien apuesta por reivindicar el diseño mediterráneo como «una forma diferente de realizar las cosas desde Valencia».