Así ha sido el final de 'Cuéntame'

Una de las escenas del capítulo de 'Cuéntame cómo pasó' en el que Carlos y Karina se despiden. /TVE
Una de las escenas del capítulo de 'Cuéntame cómo pasó' en el que Carlos y Karina se despiden. / TVE

Después de 19 temporadas, Carlos se despide con un final repleto de símbolos hacia la serie

LAS PROVINCIAS

19 temporadas. 348 episodios. 17 años en la pequeña pantalla. Con un recorrido así, el final de la temporada de una de las series más longevas de la televisión española no podía defraudar a nadie. Y al parecer no lo hizo.

El capítulo con el que TVE se despedió, temporalmente, de 'Cuéntame cómo pasó' estuvo marcado, además, por otro adiós: el de los personajes de Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera).

Era una marcha que se venía anunciado desde hace tiempo. El propio Ricardo Gómez fue el encargado de dirigirse a sus seguidores a través de su redes para anunciar el fin de «un viaje irrepetible» y agradecer a los espectadores por «aceptarme en sus casas como a uno más». No obstante, no fue hasta la emisión de este jueves por la noche cuando Carlos abandonó, definitivamente, la que hasta entonces había sido su segunda casa, San Genaro.

El episodio 'Buscando' ha conseguido que sean muchos los espectadores que coincidan al apodarlo de «historia de la televisión». Un capítulo marcado por la emoción, los símbolos y los guiños a la serie.

En él, Carlos, destrozado tras la marcha de Karina, decide iniciar una nueva etapa para encontrarse a sí mismo. Para despedirse de su familia, graba una cinta y todos los Alcántara se sientan frente al televisor para verla, al igual que el inicio de la serie cuando se juntan todos por el Festival de Eurovisión.

Este vídeo no es solo una despedida de Carlos, sino también de Ricardo hacia toda su familia televisiva y los espectadores. Durante el viaje que emprende Carlos, el joven tiene una revelación al mirar una foto de los Alcántara y verse reflejado en el agua. Una imagen que es todo un símbolo de la serie, una referencia a los créditos de apertura de la misma. Los espectadores realizan un viaje al primer plano de 'Cuéntame' del pequeño Carlitos tocando el agua en 1968.

Tras un intento de volver a escribir a su familia, Carlos descubre lo que quiere relatar: «Ya sé lo quiero contar. Y no se trata de lo que pasó sino de cómo pasó. La historia contada desde mí».

A lo largo del capítulo, son cada vez mayores las pruebas que demuestran que la trama de la serie tiene un cierre circular. No faltaron las reuniones de Carlos con sus amigos, Josete y Luis, en el camión donde quedaban cuando eran pequeños o el primer momento en el que Carlos y Karina se encuentran, que no es más que una recreación del insante en el que se conoció la pareja televisiva.

La escena final del capítulo no ha dejado indifirente a los espectadores, quienes asisten al desenlace de la trama amorosa casi sin darse cuenta. Carlos está en Nueva York para reecontrarse con Karina y se funden en un beso. Mientras, suena de fondo la canción de Mocedades 'Eres tú', cuyo título forma parte de una discusión que se da entre los dos protagonistas en el pasado.

El último de los paralelismos que ha llamado la atención de la audiencia es la referencia al 11-S. Este capítulo empezó el 11 de septiembre de 1988 y en la imagen de fondo del reencuentro se pueden avisar las Torres Gemelas, aún en pie.

De momento, el futuro de la serie se desconoce. Claro está que la asuencia de Carlos y Karina en los devenires de la familia Alcántara se hará de notar, pero si la serie ha conseguido sobrevivir tantos años en televisión tiene aún un hueco en la pequeña pantalla.

 

Fotos

Vídeos