Borrar
Los ministéricos resucitan al papa Luna

Los ministéricos resucitan al papa Luna

La serie de TVE vuelve a rodar un capítulo en Peñíscola y recupera a Benedicto XIII, «un personaje maltratado por la Historia», para la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

C. VELASCO

Viernes, 15 de junio 2018, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un viaje al pasado o al futuro, sino un regreso. El equipo de 'El Ministerio del Tiempo' vuelve a Peñíscola. A principios del pasado enero se rodaron unos minutos del capítulo 'Tiempo de espías', episodio ambientado en la II Guerra Mundial y dirigido por Jorge Dorado, y ahora la serie, creada por Javier y Pablo Olivares, abre una puerta al siglo XV, centra la trama en la Orden del Temple y sitúa los acontecimientos en el castillo del papa Luna. La grabación de la ficción de TVE concluye hoy.

La producción de TVE y Onza Entertainment respeta el pasado pese a que juega con él como materia prima. La Historia no se adultera, no se corrige, no se corrompe. Todo son licencias de la ficción que sirven para reivindicar a personajes relevantes (Cervantes, Velázquez, Torquemada, Adolfo Suárez, etcétera). El episodio rodado estos días reúne algunas de las anécdotas en torno a Benedicto XIII, «un personaje maltratado por la Historia», según Javier Olivares, director de la serie. En el caso del papa Luna, la ficción se nutre de la historia y recurre a la famosa tisana, el intento de envenenamiento o el dicho popular «mantenerse en sus trece».

Según Olivares, este personaje papal de finales del siglo XIV y principios del XV se mezcla en una trama del propio Ministerio del Tiempo que no desvela «porque dura toda la temporada» para mostrarlo «como símbolo de alguien a quien la Historia no ha tratado bien; un clásico de la serie», que hace múltiples guiños «a los olvidados, los perdedores, los maltratados por la Historia», según recoge Europa Press.

La fortificación de Peñíscola, donde se refugió el pontífice hasta su fuerte, albergará los exteriores de un episodio «muy cómic, muy de aventuras y de cruce de tres épocas», dijo Olivares, según Efe.

El Papa Luna eligió como refugio el castillo de Peñíscola, la última fortaleza templaria construida en la Corona de Aragón, por ser un lugar de difícil ataque.

El rodaje en Peñíscola ha reunido a algunos de sus principales actores, como Hugo Silva y Nacho Fresneda, así como a Gerardo Malla (padre del cantante Coque Malla), que encarna al personaje del Papa Luna.

Según Olivares, este personaje papal de finales del siglo XIV y principios del XV se mezcla en una trama del propio Ministerio del Tiempo que no desvela «porque dura toda la temporada» para mostrarlo «como símbolo de alguien a quien la Historia no ha tratado bien; un clásico de la serie», que hace múltiples guiños «a los olvidados, los perdedores, los maltratados por la Historia», ha dicho el guionista.

«Hay muchos elementos interesantes en el pontífice: era un tipo con poder y cultura que se ve en un retiro de lujo pero levantándose cada mañana mirando al mar pensando que alguien le quería matar», destacó Olivares, quien resaltó la tenacidad de Benedicto XIII.

El capítulo, rodado estos días y dirigido por Miguel Alcantud, recogerá entre las anécdotas para presentar el personaje el significado del dicho «mantenerse en sus trece», en alusión a la lucha que Benedicto XIII mantuvo contra sus enemigos negándose a renunciar a su pontificado.

En la nueva temporada, «El Ministerio del Tiempo» afrontará temas como la guerra fría, el Madrid de la Duquesa de Alba, la conquista de América, el esplendor del Siglo de Oro o la decadencia de la España de finales del XIX.

La serie se ha convertido en un referente en internet por el fenómeno fan y por el ambicioso proyecto transmedia que expande el universo de la serie más allá de la pantalla de televisión, con podcast, webserie, intranet o experiencia de realidad virtual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios