El Museo de Bellas Artes expone hoy la predela del Centenar de la Ploma
Una muestra de realidad virtual explica la historia del retablo de Marçal de Sax en el Palau de la Generalitat
Aún está recibiendo los cuidados que necesita para recuperar el esplendor que merece una joya del arte valenciano del siglo XV, sin embargo, la predela del retablo del Centenar de la Ploma se podrá ver hoy mismo en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La pieza inferior de la espectacular tabla de Marçal de Sax, que pertenece al Victoria and Albert Museum de Londres, se encuentra inmersa en el proceso de rehabilitación que llevan a cabo los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+r). Sin embargo, y sólo hasta el próximo 9 de octubre, día de la Comunitat, se podrá contemplar en el San Pío V. «El plan de restauración va cumpliendo los plazos, ahora estamos en fase de limpieza. Hemos descubierto algunas inscripciones que estamos estudiando», aseguró ayer una de las responsables del IVC+R, Fanny Sarrió. Asimismo, a la exhibición pública de la obra en la sala del coro de Bellas Artes se suma la posibilidad de ver, gracias a unas gafas de realidad virtual, un vídeo sobre la Valencia del siglo XV, la ciudad en la que se pintó el famoso retablo que se muestra en el museo londinense así como una reproducción de esta joya del arte valenciano.
Estos mismos audiovisuales se pueden ver desde ayer en el Palau de la Generalitat. Allí se ha instalado una muestra explicativa sobre el Centenar de la Ploma. Paneles y una reproducción de la predela se exhiben en el edificio de la calle Manises hasta el 9 de octubre.
Desde que llegó a la ciudad el pasado mes de abril, la parte inferior de la tabla de Marçal de Sax está siendo tratada por las manos expertas del instituto de conservación. Ese fue el acuerdo llegado entre la Generalitat y el centro de arte británico. La parte principal del Centenar no puede viajar debido a la resina con la que está fijado por lo que, según señaló la directora de Cultura, Carmen Amoraga, «cuando los expertos del IVC+r se desplacen a estudiar la obra tras la restauración de la predela, se podrá ver si se puede mover», afirmó. Para eso, queda mucho ya que es un proceso en el que se va «paso a paso».
Mientras, y aunque sea a través de la realidad virtual y de paneles explicativos, los ciudadanos pueden descubrir los secretos del Centenar de la Ploma, datada del año 1420. Según se recoge en la exposición, a mediados del siglo XIX, debido a las desamortizaciones, llegó a la pinacoteca inglesa. Nunca ha salido de allí. La pieza tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros y está formado por cinco calles, donde la central expone la lucha de san Jorge contra el dragón ante la princesa; encima, la batalla del Puig del 1237, y en la superior, la coronación de Nuestra Señora y Cristo. Debe su nombre a la milicia urbana creada el año 1365 por Pedro IV el Ceremonioso, que era conocida como el Centenar de la Ploma porque los cien ballesteros que salvaguardaban Valencia iban con trajes de color blanco y con una cruz de San Jorge. Además, ornamentaban a su jefe con una pluma de garza. Finalmente, la parte inferior, la predela que está en Valencia, representa diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una pieza central desaparecida.