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Retablo en el hospital. LP
El Centenar de la Ploma pasa por el hospital

El Centenar de la Ploma pasa por el hospital

La predela del retablo se somete a un TAC para analizar su estado de conservación

Noelia Camacho

Valencia

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Sábado, 8 de junio 2019, 13:06

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El retablo del Centenar de la Ploma ha pasado por en el hospital. Concretamente, en el Clínico de Valencia. Allí ha recalado esta mañana, según la Generalitat, para someter a la predela de la pieza, es decir, la parte inferior de la monumental obra del Victoria and Albert Museum de Londres que llegó a la ciudad del Turia hace unos meses, a un TAC para analizar su estado de conservación.

Allí se le ha realizado la prueba de diagnóstico que proporcionará información sobre la construcción de la obra, unos datos que no se pueden obtener por otros métodos de análisis.

De esta forma, según los expertos, se pueden conocer cuántas tablas se emplearon para la construcción de la predela, cómo se unieron entre ellas (si emplearon elementos metálicos o de madera), si existen grietas ocultas o separaciones entre las tablas que pudieran afectar a la capa de pintura, etc.

También permite detectar la presencia de elementos añadidos en intervenciones anteriores. Toda esta información se obtiene a escala real, por lo que se pueden medir de manera virtual los distintos elementos ocultos de interés, como la longitud de un clavo, la profundidad de una grieta y su localización exacta en el interior de la estructura.

La predela del también conocido como 'Retablo de San Jorge' del Centenar de la Ploma llegó el pasado mes de abril procedente del Victoria and Albert Museum de Londres, donde se encuentra el conjunto del retablo, para ser restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación. (IVCR+i). Es un joya del gótico valenciano del siglo XVI, que se realizó entre 1400 y 1404. Atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax, aunque los investigadores sostienen que podrían haber más artistas, fue pintado a inicios del siglo XV. El retablo es un referente fundamental de la época que representa en una de sus escenas principales la Batalla del Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

Su nombre corresponde a a la milicia urbana creada en 1365 por Pedro IV el Ceremonioso, que era conocida como el Centenar de la Ploma porque el centenar de ballesteros encargados de la salvaguarda de la ciudad de Valencia iban vestidos de hábito blanco con una cruz de San Jorge y ornamentaban su cabeza con una pluma de garza.

El retablo del Centenar de la Ploma tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros. Está formado por cinco calles: la central expone la lucha de San Jorge contra el dragón ante la princesa; arriba, la batalla del Puig de 1237; y en la cimera, la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto. En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de San Jorge, coronadas por las cuatro figuras de los evangelistas. En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, la mayoría identificados por una cartela, y en el guardapolvo, los doce apóstoles, alternados con el emblema de la cruz de San Jorge y una ballesta. Finalmente, en la prelada se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

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