Valencia reivindica la cultura de las series

Valencia reivindica la cultura de las series

David Trueba, Borja Cobeaga y Belén Gopegui se suman al primer festival de este formato, que incluye la proyección en pantalla grande 'Black Mirror' y el estreno de 'Justo antes de Cristo'

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

En este festival no hay alfombras rojas ni tampoco actores ni actrices. No hay una gran 'premiere' ni llegará alguna de las grandes estrellas de Hollywood que han abandonado el cine para pasarse a la pequeña pantalla. En este festival se habla de series. Se analizan, se destripan y, sobre todo, se da la palabra al público. En el LABdeseries, el primer certamen de estas características que se celebra en Valencia, este tipo de proyectos se reivindican no sólo como producto cultural sino también como el espejo de la realidad. «Explican nuestra relación con el mundo», aseguró ayer Áurea Ortiz, profesora universitaria y una de las impulsoras de la cita audiovisual junto al gestor cultural David Brieva y el periodista y crítico de televisión del grupo Vocento Mikel Labastida.

De esta forma, los responsables del Lab de Series defienden este formato, que vive «su tercera edad de oro» como pretexto audiovisual para abordar cualquier tema. Las series nos explican, nos hablan de la realidad. Y es que, como pusieron ayer de relieve los impulsores de la iniciativa, desde la aclamada 'Los Soprano' a 'The wire', 'Breaking bad', 'Mad men' o 'Juego de tronos', este tipo de formatos trascienden la pantalla y son objeto de artículos de opinión, tesis doctorales e, incluso, discursos políticos.

«El festival va más allá de plantear si nos gusta o no una serie. Sino de analizar estos referentes para la actualidad. Vamos a plantear las preguntas, porque no tenemos las respuestas. Por ello, y gracias a invitados muy diversos, las actividades están abiertas al público. Fue deliberado que no fuera un festival para la industria audiovisual. Hemos huido de un nicho que estaba cubierto», afirmó Labastida, editor jefe de la web de LAS PROVINCIAS.

Para todo ello, los responsables del Lab de Series, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y el Ayuntamiento de Valencia, se han valido de un nutrido grupo de expertos entre los que se encuentran cineastas como David Trueba y Borja Cobeaga: escritores como Vicente Garrido, María Bastarós o Belén Gopegui: guionistas como Diego San José y Manuel Ríos San Martín; periodistas como Mariola Cubells, Pepa Blanes, Enric Albero y Antonio Martínez Ron; o historiadores y expertos como Ester Alba o Pablo Simón, entre otros.

Asimismo, en este Lab de Series se estrenarán los dos primeros capítulos de la serie 'Justo antes de Cristo', de los creadores Juan Maidagán y Pepón Montero y dirigida por Cobeaga; así como la exhibición en pantalla grande del icónico capítulo 'San Junipero' de 'Black mirror'. El mal, la política, la risa y los jóvenes son algunos de los temas que tratará el festival, en el que la presencia internacional le pertenece al guionista Roger Drew ('Veep' y 'The thick of it').

El Lab de Series está preparado para mostrar al mundo su episodio piloto. «Puede que nos lo cancelen», bromearon sus responsables. Aún así, en su primera edición, a la espera de muchas más, buscan sentar las bases de un certamen que, en el futuro, podría abrirse a las series valencianas -«no íbamos a meterlas con calzador, hay que esperar a ver su recorrido»-, pero que, de momento, centra el foco en el espectador.