Valencia estrena festival de series

Cartel del festival./Núria Tamarit
Cartel del festival. / Núria Tamarit

La cita se celebrará del 11 al 14 de abril en La Filmoteca y el Palacio de la Exposición

REDACCIÓNValencia

Valencia está a punto de estrenar su primer festival de series. Guionistas, productores, periodistas, sociólogos y escritores visitarán la ciudad del Turia entre el 11 y el 14 de abril para participar en LABdeseries, una iniciativa impulsada desde el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), la SGAE y EDAV (Escritores del Audiovisual Valenciano).

La nueva cita cultural incluirá proyecciones y coloquios en torno a las series para que el público pueda reflexionar sobre la importancia actual de este fenómeno televisivo tanto en el ámbito de la ficción como en la vida cotidiana de mucha gente. Para ello, convocarán en la ciudad del Turia a personalidades de diferentes ámbitos. Así, guionistas, directores, divulgadores científicos, periodistas, escritores y sociólogos pasarán por este nuevo acontecimiento cultural.

Títulos emblemáticos como 'Black Mirror' o 'Juego de tronos' serán analizados en mesas redondas en las que también habrá espacio para temas como el periodismo, la literatura, los jóvenes o la política y su relación con las series.

LABdeseries prestará especial atención a la producción nacional y contará con invitados relacionados con las últimas series españolas estrenadas para hablar de sus procesos de creación y de los asuntos de actualidad con los que están relacionadas.

La cita tiene como punto de partida el 'podcast' 'Laboratorio de Investigación de Series', que ofrece la plataforma Podium Podcast desde 2017. La organización va a cargo a los responsables del 'podcast': el gestor cultural David Brieva, la profesora e historiadora Áurea Ortiz y el periodist, crítico de televisión y editor jefe web de LAS PROVINCIAS Mikel Labastida.

La experiencia del 'podcast' los ha conducido a plantearse la necesidad de llevar los análisis y debates fuera del estudio radiofónico para crear un espacio multidisciplinario en vivo de reflexión sobre las series. La capital del Turia se suma así a la nómina de ciudades que cuentan con un certamen sobre este fenómeno que ha traspasado la televisión gracias a las plataformas de 'streaming'.