Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
El 'Retablo de los Tres Reyes', del Maestro de Perea. LP
Cultura tarda una década en restaurar el 'Retablo de los Tres Reyes' del Maestro de Perea

Cultura tarda una década en restaurar el 'Retablo de los Tres Reyes' del Maestro de Perea

La obra, en la que trabaja el Ivacor desde 2010, no se exhibirá en la muestra que el Bellas Artes inaugura mañana sobre el pintor valenciano

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En enero de 2010, la Conselleria de Cultura anunciaba que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) había iniciado la restauración de uno de los retablos más emblemáticos del Museo de Bellas Artes y del que se buscaba rescatar su cromatismo original. Se trataba de una obra del Maestro de Perea denominada 'Retablo de los Tres Reyes o de la Epifanía', –llamada así por mostrar en la tabla central la escena de la adoración de los Magos de Oriente– y que era una de las joyas del patrimonio valenciano.

Un procedimiento que, una década después, sigue desarrollándose en las manos de los restauradores del Ivacor sin haber visto finalizada su recuperación. Un hecho, además, que ha impedido que la obra pueda exhibirse en la exposición 'El Maestro de Perea. Un primitivo valenciano', que se inaugura mañana mismo en el Bellas Artes.

Cultura atribuye la demora a que la pandemia retrasó la recuperación del marco dorado, «que es lo que queda» del proceso

Este retablo del siglo XV lleva más de una década en el taller. En la actualidad, según fuentes de la Conselleria de Cultura consultadas por LAS PROVINCIAS, el proceso de recuperación no ha finalizado. «La pandemia paralizó la restauración del marco dorado, que es lo que queda para concluir», afirman desde este departamento.

Una oportunidad perdida para mostrar a los visitantes a la pinacoteca una creación de siete metros de altura que procede de la capilla de los Tres Reyes del convento de Santo Domingo de Valencia. Al no tener finalizada la recuperación de ese marco dorado, Cultura ha decidido no exhibirla pese a que el resto ya está terminado. Aunque se da la circunstancia de que, unos meses después de que la obra entrara en el Ivacor, en julio de 2010, la pieza central del retablo, en la que se ve la adoración de los Tres Reyes Magos, sí se pudo ver en la muestra 'El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible', instalada también en el Bellas Artes de Valencia. Según ha podido saber este diario, una de las opciones que se barajó para la exposición sobre el Maestro de Perea que mañana abre sus puertas en el centro de artes fue la de mostrar las piezas del gran retablo por separado, pero la opción se declinó.

En 2010 se buscó recuperar el esplendor y, sobre todo, los colores originales de una de las principales obras del Maestro de Perea que hay en el Bellas Artes de Valencia. Se decidió que fueran los trabajadores del Instituto de Restauración los que se encargaran del proceso y no los propios restauradores del San Pío. Unos profesionales, los de la pinacoteca de la capital del Turia, que han ido menguando en una década hasta quedar en uno, concretamente en una restauradora que actualmente realiza estas funciones en el museo, como publicó LAS PROVINCIAS.

El retablo es uno de las obras emblemáticas del Museo San Pio V, en cuya plantilla sólo consta una restauradora

Por su parte, en el Ivacor, sin embargo, trabajan no sólo en la recuperación de piezas como la del Maestro de Perea, sino que en la actualidad están inmersos en la rehabilitación de la predela del Centenar de la Ploma, la obra de Marçal de Sax que forma parte de la pieza que pertenece al londinense Victoria and Albert Museum, y que ha sido prestada a la Generalitat para que esta parte inferior del retablo sea restaurada en Valencia gracias a los trabajadores y la inversión del Cultura.

El Museo de Bellas ha preparado una exhibición temporal sobre el Maestro de Perea, –pintor anónimo activo en Valencia a fines del siglo XV y principios del XVI en tiempos de la actividad pictórica de Bartolomé Bermejo y de Paolo de San Leocadio, reza la página web del centro– que estará en exposición hasta el 24 de enero de 2021. En ella se podrá ver 'La Virgen del Gremio de Molineros de Valencia', otra creación de este pintor valenciano que fue adquirida por la Generalitat y que, según la información del museo « ha propiciado esta exposición de contexto del Maestro de Perea para poner en valor uno de los creadores más interesantes de fines del siglo XV entre los primitivos valencianos, en expresión acuñada por historiadores del arte».

La muestra, que cuenta con otras piezas cedidas por coleccionistas privados, no cuenta, sin embargo, con otros importantes retablos del autor que pertenecen a museos como el Prado o el Lázaro Galdiano. «Hemos prescindido por razones obvias de conservación al desplazamiento innecesario a la exposición de obras de gran volumen, como 'La Visitación', del Museo Nacional del Prado o el 'Retablo de los santos Lázaro, Marta y María Magdalena' del Museo Lázaro Galdiano», alegan desde la institución, que explican que «hemos incorporado, en cambio, obras de colecciones particulares que permitirán a la crítica y al público en general ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre este pintor que por su singularidad artística reclama un espacio en la memoria colectiva». La muestra se instalará en la sala temporal Joanes del Bellas Artes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios