El circo, Ausiàs March y la ciencia ficción centran la próxima temporada escénica

'Amelia. Que no te corten las alas' iniciará el ciclo de Navidad del Escalante en el Rialto. / lp
'Amelia. Que no te corten las alas' iniciará el ciclo de Navidad del Escalante en el Rialto. / lp

Tres obras valencianas copan la cartelera de una programación que vuelve a deambular por cinco escenarios públicos y privados

N. CAMACHO VALENCIA.

Dos temporadas lleva el Escalante buscando el amparo de entidades públicas y privadas para mostrar sus propuestas para el público infantil. Y como no hay dos sin tres, este ejercicio seguirá deambulando por espacios como la Sala Martín i Soler del Palau de les Arts, el Rialto, Carme Teatre, Sala Russafa y la sala Matilde Salvador de la Nau. En total, cinco teatros para una programación que, según su director Josep Policarpo, este año busca incluir propuestas de circo y ciencia ficción, «no habituales en la cartelera» y es paritaria, ya que todos los montajes cuentan con los mismos profesionales hombres que mujeres.

Así, la temporada oficial se abrirá el 28 de noviembre en el Teatre Martín i Soler con 'Yolo', de la compañía del valenciano Lucas Escobedo y que es «un canto a la vida a través del circo». Después llegará 'Anna i la màquina del temps', de Dacsa Producciones, y que se podrá ver en este mismo escenario del 3 al 24 de febrero. Una historia de aventuras de la que Policarpo destaca su «voluntad por incluir la ciencia ficción en el Escalante». Por su parte, del 22 de marzo al 17 de abril, Crit Companyia de Teatre ofrecerá el thriller musical 'L'increïble assassinat d'Ausiàs March', una propuesta que aún no tiene espacio fijo donde exhibirse.

En este sentido, por primera vez vez compañías de Italia, Bélgica, Países Bajos y Portugal recalarán en Valencia. La obra que abrirá la temporada el 1 de octubre es de factura holandesa. Se trata de 'Lluna', de Hobe Lasai, un montaje que marca la primera colaboración de la Diputación con el festival Russafa Escènica. En enero será el turno de la compañía italiana Teatre delle Briciole, con 'Pop-Up', mientras que los belgas Tof Théâtre acercarán el teatro de títeres en mayo con 'Piccoli Sentimenti'. La última visita internacional procede de Portugal. We Tum Tum subirá a escena la comedia musical para bebés 'Crassh Babies'. Por su parte, la Nau seguirá siendo el espacio donde se desarrolle el ciclo de Memoria Histórica y el Rialto, donde tenga lugar 'Nadal al Escalante', que se iniciará con 'Amelia. Que no te corten las alas', una producción de La Teta Calva para Marea Danza.

Fotos

Vídeos