Penélope Cruz revoluciona Paterna

Penélop Cruz, durante el rodaje en Paterna./EFE
Penélop Cruz, durante el rodaje en Paterna. / EFE

La intérprete, que desde el domingo está en Valencia, protagoniza la última cinta del director manchego, que hoy continúa con la grabación

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

'Dolor y Gloria' nace «bajo el cielo de Valencia». El entrecomillado corresponde a Agustín Almodóvar, hermano del cineasta manchego. El director de 'Volver' ha elegido Paterna, como avanzó LAS PROVINCIAS, para el arranque de su película número 21. Con el desembarco del equipo del largometraje, la localidad ha interrumpido su cotidianidad. A mediados de la semana pasada se valló la zona de las cuevas y torre moruna. El pasado domingo comenzó el revuelo cuando Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se dejaron ver por el recinto. Ayer, primera jornada de rodaje, fue una auténtica revolución sobre todo por la presencia de oscarizada actriz. Penélope Cruz atrae las miradas de curisosos y levanta expectación, aunque no resultó fácil observarla de cerca.

«Esta mañana (por ayer) ha pasado por delante de la tienda, alrededor de las 9.30 horas, con Pedro Almodóvar. Se han metido en una de las dos autocaravanas», explicaron desde el mostrador de Paquetería Kiosco Fina. «Venían caminando desde el colegio Cervantes», añadieron. El centro educativo, a pocos metros del set de rodaje, es el núcleo logístico de la productora El Deseo. Por eso no fue extraño ver varias veces al día a Agustín Almodóvar ir y volver del Cervantes a la zona de la torre moruna.

Irene y Teo, dos estudiantes de Comunicación Audiovisual de Valencia, se desplazaron ayer a Paterna para tratar de ser testigos del rodaje de 'Dolor y Gloria'. Sentados en un banco a la sombra y frente a la tienda de Fina, comentaron que no han tenido mucha suerte con la actriz de 'Volver'. «Sólo hemos podido ver a Agustín. Pedro Almodóvar iba dentro de un coche con los cristales tintados y no le fotografiado», comentaron los jóvenes.

Irene y Teo fueron dos de los numerosos vecinos y curiosos que, pese a los más de 35 grados, merodearon ayer por la zona de la torre moruna, donde Almodóvar filma secuencias de exteriores. Quienes vencieron al calor tuvieron premio: ver a Penélope Cruz. Bajó de un vehículo de alta gama poco antes de las 15 horas, ataviada con un vestido de flores y un delantal, al estilo de las mujeres de los años 60. La intérprete de 'Vicky Cristina Barcelona' descendió directa hacia la torre moruna, donde tiene una escena en la que tiende la ropa. Se la vio también con vasijas cerámicas de la época.

Pedro Almodóvar, ataviado con bermudas marrón claro y camisa de estampado de flores, también se dejó ver e incluso se pudo observar, desde el otro lado de las vallas, cómo se protegió del sol con sombrillas. El calor y el viento de poniente no fueron buenos aliados en el primer día de rodaje.

«¿Viene Antonio Banderas?», preguntaron los vecinos tanto al equipo técnico del filme como a otros ciudadanos que no perdían detalle del movimiento en el set de rodaje. Como publicó LAS PROVINCIAS el pasado sábado, Banderas no tiene ninguna escena conjunta con Penélope Cruz en 'Dolor y Gloria', en la que también actúan Asier Etxeandia, Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia. El actor malagueño no se ha desplazado hasta Valencia para el rodaje. Eso sí, el último en sumarse a 'Dolor y Gloria', que cuenta con el valenciano Toni Novella como director de pr oducción, es Raúl Arévalo, actor que ya dirigió el manchego en 'Los amantes pasajeros'.

Penélope Cruz y los hermanos Almodóvar no se hospedan en Paterna a diferencia del equipo técnico. Los primeros han elegido un hotel de Valencia para su estancia.

En la década de los 60

'Dolor y Gloria', en el que «habla de la creación, cinematográfica y teatral» y de «la dificultad de separar la creación de la propia vida» a través de un guion que se articula «en torno a una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso», según un comunicado de El Deseo. Habla de un cineasta que en la madurez de su carrera evoca «los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando», anticipó el director en un comunicado.

Es en la ambientación de los años 60 donde Paterna juega un papel fundamental como escenario. En la película, la familia del protagonista llega a la localidad valenciana en dicha década para instalarse en una cueva a los pies de la torre moruna. Almodóvar visitó el pasado mayo, como informó LAS PROVINCIAS, tres localizaciones para su película: la torre moruna, las cuevas y el museo de las cuevas del Batán. El rodaje con los actores finalmente se va a ceñir al entorno de la fortificación. Este enclave está blindado.

¿Por qué Almodóvar ha elegido este emplazamiento? Las construcciones conservan el aspecto de viviendas primitivas, austeras y humildes de hace más de un siglo que quiere transmitir en su película.

 

Fotos

Vídeos