Las cuevas de Paterna donde Almodóvar va a grabar 'Dolor y Gloria'

Cuevas del Batán en Paterna. /Damián Torres
Cuevas del Batán en Paterna. / Damián Torres

El director ambientará las cuevas del Batán en los años 60 para narrar una historia con Penélope Cruz y Antonio Banderas como protagonistas

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

En la carnicería, en la panadería, en la frutería, en la zapatería, en el dentista, en el Ayuntamiento... Los vecinos de Paterna hablan de cine, mejor dicho, de Pedro Almodóvar. Están sorprendidos e ilusionados por el hecho de que su ciudad se convierta en escenario de una película. «Es bueno para el pueblo», asegura Antonio, un jubilado cobijado a la sombra del parque del antiguo campo del tiro pichón. «Ha elegido la zona más bonita de Paterna», añade. A continuación indica a la periodista cómo llegar caminando a los escenarios de 'Dolor y Gloria', la película que el director manchego rodará de forma inminente. «¿Usted sabe si vendrá Penélope Cruz?», pregunta el pensionista.

Paterna espera al cineasta manchego que rodará 'Dolor y Gloria' en días

Los rodajes de Pedro Almodóvar entrañan numerosos interrogantes que jamás son revelados. Desde su productora mantienen un férreo control sobre los detalles no sólo de la grabación sino también del filme. La discreción es esencial para mantener la curiosidad del espectador que más tarde acudirá a la sala de cine para ver el largometraje.

Trabajar bajo criterios de confidencialidad y secretismo levanta expectación. Paterna está vigilante y con los ojos bien abiertos. Los habitantes no quieren perderse nada pero, al mismo tiempo, son conscientes de que el rodaje estará blindado a miradas ajenas a la producción. Suele pasar siempre con los trabajos de Almodóvar, quien no es la primera vez que elige la Comunitat para sus proyectos. En 2003 rodó parte de 'La mala educación' en Valencia. El cineasta eligió localizaciones por toda la ciudad, desde Benimaclet hasta los cines Tyris, pasando por Antic Regne o el Carmen.

En los próximos días los profesionales de la productora El Deseo, propiedad de Agustín y Pedro Almodóvar, realizarán el desembarco en Paterna. Son más de medio centenar de personas las que harán posible que Paterna sea un escenario de película. Los vecinos de la localidad conviven ya con técnicos y ayudantes de producción. En breve se incorporarán Almodóvar y su equipo de dirección más cercano.

El elenco actoral de 'Dolor y Gloria' será el último en llegar a la Comunitat. ¿Vendrá Penélope Cruz? Nadie responde. El Ayuntamiento está siendo especialmente reservado en esta cuestión. Desde el Consistorio sólo confirman la filmación de la película y remiten a la productora de los hermanos Almodóvar para cualquier tipo de detalle. Es cuestión de días se resolverá el misterio.

En 'Dolor y Gloria' el peso de la historia recaerá en sus protagonistas masculinos. Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia, quien por primer vez rueda bajo las órdenes del manchego, participan en la película número 21 del director. Julieta Serrano y Penélope Cruz encarnarán a personajes secundarios esenciales.

'Dolor y Gloria' «habla de la creación, cinematográfica y teatral» y de «la dificultad de separar la creación de la propia vida» a través de un guion que se articula «en torno a una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso», según un comunicado de El Deseo. Habla de un cineasta que en la madurez de su carrera evoca «los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando», anticipó el director en un comunicado.

Es en la ambientación de los años 60 donde Paterna juega un papel fundamental como escenario. En la película, la familia del protagonista llega a la localidad valenciana en dicha década para instalarse en una cueva a los pies de la torre moruna. Almodóvar ha seleccionado tres localizaciones para su película: la torre moruna, las cuevas y el museo de las cuevas del Batán. El rodaje con los actores, que se producirá a mediados de mes, se ceñirá a dos o tres días solamente. El enclave se blindará durante estas jornadas y también se realizarán cortes de tráfico.

¿Por qué Almodóvar ha elegido este emplazamiento? Las construcciones conservan el aspecto de viviendas primitivas, austeras y humildes de hace más de un siglo que quiere transmitir en su película. Aún así, desde la productora El Deseo han solicitado permiso al Ayuntamiento para retirar mobiliario urbano (señales, postes, bolardos) acorde a la época en la que transcurre la acción de la película. La luz de la zona puede, además, haber influido en la selección de las cuevas de Paterna, lugar que visitó el pasado 4 de mayo, como avanzó LAS PROVINCIAS. El impacto mediático de 'Dolor y Gloria' es incuestionable. El rodaje también será positivo para la economía local. No ha trascendido el hospedaje del equipo técnico y del artístico. Necesariamente no deben pernoctar en Paterna y podrían alojarse en hoteles de Valencia.

Nacido en la manchega villa de Calzada de Calatrava en 1949, con ocho años Almodóvar emigró con su familia a Extremadura. Allí estudio «el Bachillerato Elemental y Superior, con los Padres Salesianos y los Franciscanos, despectivamente», aclara el cineasta en la irónica nota biográfica de su productora. «Su mala educación religiosa sólo le enseñó a perder la fe en Dios», precisa.

En 1980 estrenó 'Pepi, Luci, Bom…' y a partir de entonces se «inventa» historias como 'Laberinto de pasiones', 'Entre Tinieblas', 'Matador', 'La ley del deseo', '¡Átame!', 'Carne trémula', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La mala educación', 'Hable con ella', 'La piel que habito' o 'Los amantes pasajeros'.

Fotos

Vídeos