Cinema Jove se inaugura con una gala llena de humor y música

Cartel anunciador de la edición de Cinema Jove de 2018. /@cinemajove
Cartel anunciador de la edición de Cinema Jove de 2018. / @cinemajove

El festival internacional de cine de Valencia se celebrará desde este viernes y hasta el próximo al 29 de junio

EUROPA PRESS VALENCIA

El humor y la música presidirán la ceremonia inaugural de la 33 edición de Cinema Jove, el festival internacional de cine de Valencia que se celebrará desde este viernes y hasta el próximo al 29 de junio.

El lema de la gala de apertura es «la importancia de la música en el cine» y servirá de guía al dúo cómico Los Hermanos Coent, autores del guion, y a la actriz María Zamora para presentar los contenidos del certamen a los asistentes al Teatro Principal de Valencia, explican los impulsores de esta cita cultural a través de un comunicado.

El espectáculo ha sido ideado en cuanto a su escenografía por la directora de escena María José Soler, el escenógrafo Luis Crespo y la directora de Arte del festival, Julia Valencia. El músico Víctor Lucas y el DJ AFFKT tendrán también un gran protagonismo en ella, en consonancia con el lema de la noche.

La velada concluirá con las proyecciones del largometraje holandés 'Wij' (2018), que será presentado por su director, René Eller, y por los actores Aimé Claeys, Pauline Casteleyn y Salomé Van Grunsven, y del cortometraje 'La noche' (Martín Romero, 2018), ganador el año pasado del Proyecto Corto Movistar+ y Pecera Estudio.

La gala

«La gala está concebida de un modo escénico, es una gran obra de teatro pero de una sola representación», asegura la directora de la gala, María José Soler. «El ritmo es fundamental en la ceremonia y tanto los tres conductores como los dos músicos están siempre en escena, en permanente comunicación, y los discursos y las proyecciones se alternan de una manera milimetrada», añade Soler.

Por su parte, el escenógrafo Luis Crespo subraya el peligro de trabajar en un espacio clásico, como lo es el Teatro Principal, «donde el terciopelo rojo y los dorados se apoderan en seguida de todo y corres el riesgo de caer en lo impostado y lo rancio, y eso no tiene nada que ver con el espíritu de Cinema Jove». Es por ello que la gala estará presidida, asegura, por un aire «más moderno, más canalla, más nocturno pero al tiempo luminoso».

Los músicos Víctor Lucas, que ejerce de director musical de la ceremonia, y DJ AFFKT, premio al Mejor Productor y Mejor Álbum en los Premios de Música Electrónica de 2017, han compuesto toda la música ex profeso para la ocasión, en consonancia con el lema de la gala y con una edición de Cinema Jove que cuenta con un destacado ciclo sobre cine y música electrónica: Beats & Frames.

El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, expondrá los contenidos fundamentales de la 33 edición del festival organizado por el Institut Valencià de Cultura. También intervendrá el productor castellonense Fernando Bovaira, premio Luna de València de este año por una trayectoria exitosa y caracterizada por apoyar a nuevos talentos, desde Alejandro Amenábar y Julio Medem hasta Santiago Mitre o Manuel Martín Cuenca.

Exploración de los límites

A continuación de la ceremonia se proyectará el cortometraje 'La noche' (Martín Romero, 2018), ganador del Proyecto Corto Movistar+ y Pecera Estudio de la edición anterior del festival valenciano. Este proyecto ayuda a la producción, realización y exhibición al año siguiente del proyecto de cortometraje premiado.

Por último, la velada concluirá con la proyección del largometraje holandés 'Wij' (Rene Eller, 2018), una dura historia basada en hechos reales que narra la exploración de los límites del sexo, la diversión y el arte de un grupo de jóvenes de veraneo en un pueblo cercano a la frontera entre Bélgica y Holanda.

El largometraje será presentado por tres de sus protagonistas y por su director, René Eller, que es perfectamente consciente de la dureza de su película, donde ocho adolescentes se sumergen en una espiral de hedonismo y sexo y acaban por difuminar los límites entre el juego y la criminalidad.

«Sé que los espectadores experimentan una mezcla de atracción y repulsión por la película», dice Eller, quien añade que no podría describirla sino como «una montaña rusa extrema» donde algunas personas se conmoverán y otras experimentarán rechazo. «Pero ésa es exactamente la naturaleza de lo bestial».

De hecho, la película es una adaptación del libro homónimo de Elvis Peeters, que Eller define como «un libro que te golpea la cabeza» pero que encierra «una crítica severa hacia la sociedad moderna y sus efectos en la juventud».

Fotos

Vídeos