Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los presidentes de EGEDA y de FIPCA, Enrique Cerezo (d) y Adrián Solar (2i), acompañados de los actores Juan Diego Botto y Adriana Ugarte, durante la presentación de los Premios Platino.
Los Premios Platino se celebrarán en Marbella el 18 de julio

Los Premios Platino se celebrarán en Marbella el 18 de julio

'La Isla Mínina', 'El Niño', 'Magical girl', '8 apellidos vascos' y '10.000 Km' han sido preseleccionadas para la segunda edición de los galardones de cine iberoamericanos

Rosario González

Lunes, 9 de marzo 2015, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España acogerá este año la II edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano, que debutó el año pasado en ciudad de Panamá con la intención de promover la floreciente industria cinematográfica iberoamericana y convertirse en un potente escaparate internacional para la cultura de los países hispanohablantes, así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

El lugar elegido ha sido la comunidad malagueña de Marbella, que acogerá el evento el 18 de julio en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles -sede del Starlite Festival Marbella 2015-, donde se reunirán las grandes figuras de la industria cinematográfica iberoamericana. Desde allí se retransmitirá de forma internacional a través de los canales iberoamericanos y estadounidenses convocados al envento.

Competición

Los actores Adriana Ugarte y Juan Diego Botto han sido los encargados de anunciar las películas españolas preseleccionadas para optar a un puesto en la competición por el Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana, como '10.000 Km', 'El niño', 'La isla mínima', 'Magical Girl' y 'Ocho apellidos vascos', además de las coproducciones entre España y otros países hispanohablantes como la nominada al Oscar 'Relatos Salvajes'.

Asimismo, podrían competir por el galardón a la Mejor Película Documental '2014, nacido en Gaza', 'Basilio Martín Patino. La décima carta' y 'Paco de Lucía. La búsqueda', así como la coproducción 'El ojo del tiburón'; mientras que en la categoría de Mejor Película de Animación han sido preseleccionadas 'Dixie y la rebelión zombie', 'La tropa de trapo en la selva de arcoíris' y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

También competirán en la carrera por los Platino los actores Bárbara Lennie, Elena Anaya, Natalia Tena, Carme Elías, Dani Rovira, Javier Gutiérrez, José Sacristán y Óscar Jaenada, así como los directores Alberto Rodríguez ('La isla mínima'), Daniel Monzón ('El Niño) y Vicente Pedrarrocha ('María Montez'). En la categoría de Guion han sido preseleccionados Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ('La isla mínima') y Carlos Vermut ('Magical girl').

Asimismo, los organizadores han confirmado que los conductores de la gala serán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, presentador del programa de CNN 'Showbiz'.

Difusión del cine iberoamericano

Durante la presentación de los premios en el Hotel Ritz de Madrid, el presidente de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales), Enrique Cerezo, ha destacado la capacidad de los premios para trascender las fronteras a la cinematografía iberoamericana "promoviendo la difusión y el buen nombre de este cine".

También ha contado con la presencia de Adrián Solar, presidente de Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), quien ha anunciado la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), además del Premio Platino de Honor y el Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción.

Por su parte, la directora general del ICAA, Lorena González, ha destacado la importancia de "dar un justo reconocimiento" al cine hecho en Iberoamérica, así como la importancia del idioma común y la promoción de coproducciones entre España y el resto de los países iberoamericanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios