Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Escena de 'Vive como quieras'.

¿La familia? Mal, gracias

El Colegio Mayor Rector Peset ofrece una selección de películas sobre modelos atípicos de clanes

LAS PROVINCIAS

Lunes, 3 de noviembre 2014, 21:32

El Colegio Mayor Rector Peset, dentro del Aula de Cinema de la Universitat de València, se propone dibujar a la familia atípica con una selección de películas que muestran familias tradicionales en su composición pero insólitas, curiosas o incluso perversas por su conducta. Se trata de cuatro representaciones muy diversas de la institución familiar, todas alejadas de las visiones más edulcoradas y acríticas, que nos permitirán superar la visión de la familia-modelo como fórmula perfecta para el buen funcionamiento de la sociedad, aseguran los responsables de la propuesta.

La primera cita será hoy, a las 18 horas, con un título inolvidable rodado por Frank Capra. 'Vive como quieras' es probablemente una celebración de la vida en familia, pero a cambio de proponer un modelo familiar absolutamente disparatado y excéntrico, como corresponde al género de la screwball comedy, donde la autenticidad ha sustituido los rígidos estereotipos y las relaciones convencionales.

El papel de los padres en la educación de los hijos es el tema que plantea 'Canino' (Giorgios Lanthimos, 2009), que se proyectará el martes 11 de noviembre, y que reflexiona sobre los peligros de educar a los niños alejados del entorno y con unos métodos muy particulares. El martes 18 será el turno de 'Capturing the Friedmans' (Andrew Jareck, 2001), una cinta que nos muestra una familia donde nada es lo que parece. Este documental narra un caso real y la repercusión que tuvo en la sociedad descubrir cómo, en el interior de lo que parece una familia normal de clase media, se pueden esconder comportamientos enfermizos o perversos que en ocasiones pueden llegar a ser delictivos.

El ciclo se cierra, el día 25, con 'Los Tenenbaums'. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums, W. Anderson, 2001). Anderson plantea una ácida caricatura de una familia cuyos miembros representan diversos tipos de comportamientos anómalos que se constituyen en diferentes universos personales. Una visión satírica de una familia de corte clásico, que en unas ocasiones trasluce ciertas dosis de amargura y pesimismo y que en otras tiende a desdramatizar o normalizar situaciones.

Con esta propuesta, el Aula de Cinema invita a reflexionar sobre el concepto de normalidad en la familia, esa institución en la que, como decía Woody Allen, se puede vivir bien, siempre que te guste vivir dentro de una institución. El ciclo trata de mostrar un abanico de familias con sus circunstancias especiales desde la mirada de cuatro directores sobre esta institución tan alabada por unos como denostada por otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿La familia? Mal, gracias

¿La familia? Mal, gracias