Borrar
Los músicos de la Orquesta de Valencia. LP
El cierre del Palau de la Música obliga a Les Arts a cederle la sala Auditori hasta 2021

El cierre del Palau de la Música obliga a Les Arts a cederle la sala Auditori hasta 2021

Un convenio establecerá el coste y las condiciones para que la Orquesta de Valencia realice sus conciertos los viernes en el coliseo

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Orquesta de Valencia (OV) arrancó ayer la temporada en el Palau de les Arts. La inauguración de la programación 2019-2020 estaba prevista para el pasado 18 pero, como avanzó LAS PROVINCIAS, se aplazó tras mudarse al coliseo diseñado por Calatrava. No es el único ajuste del actual ejercicio.

El cierre indefinido del Palau de la Música ha obligado al auditorio municipal a cancelar conciertos de la formación musical (como el del 8 de noviembre con el director Róbert Farkas y la pianista Elisabeth Leonskaja), trasladarlos tanto al coliseo de Calatrava como al Teatro Principal, y ofrecer las actuaciones fuera del viernes (la jornada habitual de la OV). Esta temporada Les Arts, sede de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV), absorbe el 80% de los conciertos de abono de la OV. Las dos formaciones sinfónicas comparten edificio. Y así seguirá siendo tanto por necesidad del Palau de la Música de tener un escenario como por voluntad colaborativa de Les Arts.

Las instituciones musicales están trabajando en un convenio para regular el uso de los espacios de Les Arts y las condiciones de actuación de la Orquesta de Valencia. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el deseo de la institución municipal es mantener los conciertos de la Orquesta de Valencia en viernes. Y así será. Como en esta temporada, el espacio reservado para la OV será la sala Auditori de Les Arts. La mañana día de la actuación, además, la Orquesta de Valencia dispondrá de la sala para los ensayos.

El acuerdo de colaboración establecerá que los gastos derivados del uso del espacio correrán a cargo del Palau de la Música. Será la institución municipal la que pagará la seguridad, el equipo técnico y el personal que requiera.

El convenio se firmará para la temporada 2020-2021 y se podrá renovar anualmente. Según fuentes del auditorio municipal, la reparación del espacio afectará al menos a tres temporadas (2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022). Como mínimo. No hay un plazo concreto para reabrirlo pero sí la estimación de que esté listo antes de las elecciones de 2023.

No afronta el Palau de la Música de Valencia su mejor legislatura, más bien, al contrario. El cierre indefinido del edificio tiñe de incertidumbre el futuro y genera inestabilidad en los músicos, cuyos ensayos han perdido la sede habitual e incluso se realizan en el Conservatorio José Iturbi, como avanzó este periódico.

Los problemas del edificio comenzaron en abril de 2018. El trencadís de la fachada se desprendió de la cubierta. Un año y medio después, continúa con los desconchados al descubierto. En agosto de 2018 se instaló una malla para evitar que más cascotes cayeran a la vía pública. Desde entonces todo sigue igual. «Y sin fecha» para retirar todo el revestimiento cerámico.

No es el único desperfecto del inmueble. En noviembre de 2018, el techo de la sala Iturbi se cayó y saltaron las alarmas sobre el estado de conservación del Palau. De nuevo, otras mallas y puntales fueron instalados para salvar la temporada. Tampoco se reparó ni se adjudicaron las obras para arreglarlo. A la caída del trencadís y los daños en el espacio Iturbi se sumó el desplome del techo de la sala Joaquín Rodrigo en junio de 2019. Tras este incidente los bomberos decretaron el cierre del mismo. «No se recomienda la apertura al público de las salas Iturbi y Joaquín Rodrigo mientras no se proceda a su reparación por parte de una empresa especializada», detalló el informe técnico.

La reforma integral y sobrevenida del edificio aún no ha salido a concurso. El coste estimado, según fuentes oficiales del Palau, rondará los cinco millones. El cierre indefinido trastoca a los programadores de instituciones culturales públicas valencianas. Es una variable a tener en cuenta no sólo en Les Arts sino en los teatros municipales (El Musical y la Mutant).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios