Festival literario

César Pérez Gellida, Raquel Gámez y Don Winslow ganan los premios de Valencia Negra

Los ganadores del Festival Valencia Negra, César Pérez Gellida y Raquel Gámez. /LP
Los ganadores del Festival Valencia Negra, César Pérez Gellida y Raquel Gámez. / LP

Los autores reciben los galardones gracias a los votos de los lectores

REDACCIÓN

César Pérez Gellida, Raquel Gámez y Don Winslow se alzaron ayer con los premios de novela del festival Valencia Negra 2019. Los lectores emitieron un total de 3112 votos mediante los cuales eligieron a los vencedores.

Pérez Gellida se alzó con el galardón a mejor novela por 'Todo lo mejor' (Suma de Letras), un libro ambientado en el Berlín de la Guerra Fría y protagonizada por un agente de la KGB. Desde que publicó 'Memento Mori' en 2013 hasta este año nueve textos de Pérez Gellida han visto la luz. Seis de ellos forman parte de sus dos trilogías: 'Versos, canciones y trocitos de carne' y 'Refranes, canciones y rastros de sangre'. Por su parte, Raquel Gámez obtuvo el reconocimiento en la categoría de 'millor novel.la' con 'No diguis res' (Llibres del Delicte), un 'thriller' psicológico centrado en una pareja que no puede tener hijos. Es autora de 'A la seva pell' (2016, Llibres del Delicte). El año 2017 publicó 'Els CIE o la il·legalitat institucional' (Llibres del Delicte) y participó en la antología 'Barcelona. Viatge a la perifèria criminal' (Editorial Alrevés, col·lecció Crims.cat).

Finalmente, Don Winslow ganó el premio 'Best novel' con 'La frontera' (Harper Collins), la esperada novela que cierra la trilogía 'El cártel'. Winslow (Nueva York, 1953), es periodista y escritor, aunque también ha sido detective y guionista de cine y televisión. Desde 1991 ha publicado 20 novelas, la mayoría de ellas de género negro. En 2009 publicó 'El poder del perro', primera parte de la trilogía sobre los cárteles mexicanos de la droga. Le siguió El cártel (2015), que se ha cerrado este mismo año con 'La frontera'.

Los galardones fueron entregados al finalizar la jornada de ayer, con la que el festival literario cerró los encuentros. La firma de autores 'Pata negra' pondrá hoy punto final a Valencia Negra.

Noticias relacionadas