Sandrine Destombes: «Las redes sociales amenazan el bienestar»

La novelista Sandrine Destombes, en su visita a Valencia. / D. Torres
La novelista Sandrine Destombes, en su visita a Valencia. / D. Torres

La novelista francesa, que visita Valencia Negra, acaba de publicar 'El doble secreto de la familia Lessage'

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La escritora francesa Sandrine Destombes, que ha cosechado gran éxito en su país con la novela 'El secreto de la familia Lessage' ha participado esta semana en el festival literario Valencia Negra. En conversación con LAS PROVINCIAS, la autora de este título que se alzó con el premio VSD RTL al mejor thriller francés del año, habla de su último libro y también de la situación del género literario en el que tan bien se desenvuelve.

A juicio de Destombes la gran aceptación que este género literario obtiene entre los lectores responde a que la novela negra «nos habla a todos porque profundiza en el alma, visita los lados ocultos de nuestra vida a los que normalmente no vamos y la novela nos libera».

La novelista, que ya cuenta en las librerías con cinco títulos, asegura que con 'El doble secreto de la familia Lessage', quiere trasladar a los lectores que «no hay que tener tabúes a la hora de abordar las cosas, de exponerlas. Hablar no presupone un juicio de valor sobre los hechos y cerrar los ojos no es la solución para algunas situaciones».

El thriller es un género literario cuyas historias transitan habitualmente por los territorios del crimen y el asesinato. Pero Destombes ha optado por investigar en otro territorio, el del suicidio. La elección llegó « un poco por azar al encontrar este suceso», apunta Destombes, quien explica que «cada vez que abordo un tema que no conozco muy bien investigo. Cuando vi la cifra sobre suicidios infantiles me asombró tanto que quería dar a conocer estas cifras y creo que sido un choque para gran parte de la población».

La historia que relata la autora arranca en un tranquilo pueblo del sur de Francia, Piolenc. allí desaparecen dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia. Todo ello ocurre en 1989. Años después, en 2018, vuelven las desapariciones de niños. El misterio desencadenado y la investigación, en manos de un policía joven y otro retirado, llevarán a lector a correr por las páginas de 'El doble secreto de la familia Lessage'.

El premio obtenido con esta novela «ha contribuido al éxito, a dar visibilidad» a la obra que ahora está en las librerías, pero la clave es la «manera en la que he abordado los temas», apunta la escritora, quien asegura que si bien «ha fascinado a mucha gente», también se ha encontrado con quienes «me odiaron. Algunos no querían leer sobre este tema, otros han apreciado que haya puesto sobre el tapete el problema».

La conversación con Sandrine Destombes conduce a hablar de cuestiones distintas a la novela, si bien son temas que atañen al mundo de la literatura. Durante la charla deja clara cuál es su posición en la relación entre las redes sociales y la literatura. No esconde sus temores. Afirma que «amenazan nuestro bienestar. Damos la palabra a todo el mundo y uno piensa que avanzamos y vamos hacia atrás».

Destombes relata que acude con frecuencia a ferias de libros, especialmente interesada en encontrarse con escritores y apasionados por la literatura. «Me tranquiliza comprobar que todavía queda gente que lee», afirma esta novelista que confiesa que prefiere la lectura sobre papel.