Las escritoras mandan en Valencia Negra

Cartel de la séptima edición de Valencia Negra. /LP
Cartel de la séptima edición de Valencia Negra. / LP

Siete autoras europeas como Fiona Barton y Sharon Bolton copan el festival

REDACCIÓN

Valencia Negra se ha quitado la venda de los ojos. Ha llegado el momento de reivindicar a las escritora, silenciadas en muchos momentos de la historia. El festival literario, que se celebrará del 10 al 19 de mayo, habla en femenino. Lo contaron ayer sus responsables, Jordi Llobregat, Santiago Álvarez y Bernardo Carrión. Anunciaron que, esta edición, la número siete del certamen de género negro, era el turno de las autoras europeas. Así, en la nómina de escritores internacionales invitados al certamen, son ellas las que mandan.

Siete mujeres de Gran Bretaña, Francia e Italia reivindican junto a escritoras españolas que la literatura debe hacer justicia con ellas. Nombres tan conocidos como el la británica Fiona Barton comparten cartel con B. A. Paris, Sharon Bolton, Vanessa Savage, Johana Gustawsson, Sandrine Destombes y Antonella Latanzzi. Las acompañará Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, junto a algunas de las que les abrieron camino en la novela negra española a principios de los 80: Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, quienes protagonizarán el encuentro 'Pioneras del género'. La representación valenciana llegará de la mano de Anna Moner y Esperança Camps, con el libro de relatos 'Assasins valencians'.

El certamen, que se celebrará del 10 al 19 de mayo, rinde tributo a las pioneras del género Lourdes Ortiz y Margarida Aritzeta y premia a Lorenzo Silva

En este sentido, otro de los protagonistas será Lorenzo Silva, que recibirá el Premio González Ledesma por su dilatada trayectoria con más de 60 libros. Entre los españoles que participarán en los encuentros en Sala Russafa, la Fundación Bancaja o el Institut Français están los anteriores ganadores del Mejor Novela: Víctor del Árbol, Carlos Salem y David Llorente. También estarán César Pérez Gellida, Toni Hill, Domingo Vilar, Javier Castillo o Joaquín Camps, junto a autores que escriben en valenciano como Juli Alandes o Joanjo García.

En total, Valencia Negra, cuyo lema de este año es 'Visibles', contará con 56 escritores, de los que dos tercios serán mujeres. Además, entre sus actividades se encuentra el estreno de la obra 'Perdición', de Billy Wilder, un ciclo de cine dedicado a la actriz Angie Dickinson y diversas mesas redondas y encuentros sobre violencia de género.

Noticias relacionadas