Arturo Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE si se revisa la Constitución para adecuarla al lenguaje inclusivo

El académico de la lengua, Arturo Pérez-Reverte/Toni Albir
El académico de la lengua, Arturo Pérez-Reverte / Toni Albir

La actriz y activista feminista, Leticia Dolera, no ha tardado en contestarle

LAS PROVINCIAS

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha encargado un estudio a la Real Academia de la Lengua (RAE) sobre la Constitución española para adaptarla a un lenguaje «inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres«. Ante el anuncio, no todos los académicos han respondido de igual forma. Entre ellos, Pérez-Reverte ha amenazado con dejar la RAE si esto sucediera.

Calvo sostiene que la redacción de la Constitución en masculino «se corresponde» con una sociedad de «hace 40 años» y cree que «hablar en masculino» traslada al cerebro solamente «imágenes masculinas».

Tras esta petición del Gobierno, un usuario de Twitter interpelaba al académico señalando que se trataba de «un intento de domesticar la RAE» y que «sólo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo». Una afirmación a la que él mismo respondía de forma tajante: «Tiene usted mi palabra».

Tras la amenaza del escritor de abandonar la RAE, las respuestas de los tuiteros no han tardado en aparecer. La actriz y directora Leticia Dolera, conocida también por su lucha en pro de los derechos de la mujer, no se ha quedado al margen y le ha dedicado unas irónicas palabras:

Su respuesta hace referencia a las palabras del Major Trapero, jefe de los Mossos de Escuadra, cuando un periodista lo amenazó con abandonar la sala de prensa si no respondía en castellano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos