El Consell está dispuesto a ceder la casa natal de Miguel Hernández a Orihuela
Vicent Marzà ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad para dar uso al inmueble, reformado en 2010
efe
Miércoles, 13 de abril 2016, 20:15
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Orihuela para ceder la casa natal del poeta Miguel Hernández, actualmente en desuso a pesar de la reforma del inmueble finalizada en 2010.
La Generalitat pagó las obras y reformas de esa casa, construida en suelo municipal, pero no se ha realizado la entrega oficial del centro al Consistorio, lo que permitiría la gestión del edificio y de sus contenidos para abrirlo a la ciudadanía.
Según ha dicho Marzà en el pleno de Les Corts, la voluntad de la Conselleria es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para cederle el inmueble y darle un uso.
Más allá de ese uso, Marzà ha defendido recuperar el legado del poeta para el conjunto de los valencianos y todas las personas "que aman la cultura" ya que Miguel Hernández es uno de los principales poetas del siglo pasado.
Según el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo, la Generalitat invirtió 570.000 euros en las obras y reforma de la casa, pero nunca se ha realizado la entrega oficial del centro, y "no aparece ni consta" un posible convenio por el que la Conselleria sufragaba una obra en un inmueble ajeno.
Marzà ha reconocido que la Conselleria es "enorme" y "no puede estar en todo", pero ha asegurado que se está trabajando para llegar a un acuerdo lo más rápido posible y que la casa natal se abra a la ciudadanía.