Cuando el Consell de Cultura llega tarde
El ente hace recomendaciones en sus informes que ya se han llevado a cabo o que no se pueden cumplir
Noelia Camacho
Miércoles, 18 de febrero 2015, 13:25
Dice el refrán que más vale tarde que nunca. Sin embargo, en ocasiones se llega tan tarde que ya no hay remedio. Esto le ocurre al Consell Valencià de Cultura (CVC) o, más concretamente, a varios de los informes que sus miembros elaboran. En algunos casos, el ente estatutario propone o matiza aspectos de temática cultural que ya se han desarrollado o cuyo resultado es irreversible. Muchos son los ejemplos que demuestran que el CVC llega con mucha demora.
1. Archivo de RTVV
Exigieron que la Generalitat contratara a los trabajadores
Recientemente, el Consell de Cultura ha querido resaltar la importancia de mantener y salvaguardar el archivo de RTVV. Una temática a la que el ente ya había aludido en otras ocasiones. En el caso del último informe elaborado, con fecha del pasado 26 de diciembre, los miembros de la comisión jurídica alertaron de la posible desaparición o deterioro de más de 100.000 horas de grabación. Además, entre las conclusiones se urgía a la Generalitat a que velará por la correcta conservación de un patrimonio audiovisual que es de todos los valencianos. No obstante, los consejeros recomendaban que los 23 trabajadores del archivo pasasen a engrosar la lista de empleados públicos para que continuaran con las labores de catalogación y preservación de todos los documentos. Una intención que ya había sido recogida por el Gobierno valenciano quien, en el Documento oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicado el pasado 29 de diciembre ya recogía que estos trabajadores pasarán a depender de la Generalitat en cuanto finalice el proceso liquidador de la radio y la televisión.
2. Luz de las Imágenes
El informe llegó 12 días antes del cierre de la fundación
Otro caso de tardanza corresponde al informe sobre la extinción de la Fundación de la Luz de las Imágenes. El documento, elaborado por la comisión de Legado Histórico se presentó el 18 de diciembre del año pasado, se presentó apenas 13 días antes de que el cierre de la institución fuera definitivo. De nada sirvió el llamamiento del organismo estatutario al "mantenimiento del patrimonio histórico-artístico religioso valenciano" que, en palabras del informe, tras la desaparición de la Luz de las Imágenes "cobra ahora mucho mayor sentido". La entidad se ha cerrado y ahora ha de ser el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (IVC+r) el que tendrá que velar incesantemente por la defensa y recuperación de este tipo de obras.
3. BIC para el Pecio del Bou Ferrer
Fabra lo anunció en julio. El CVC lo pidió en noviembre
El CVC suele ser utilizado para afianzar la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) de muchos de los monumentos, fiestas y elementos de la Comunitat. Uno de ellos es el Pecio del Bou Ferrer, el mayor barco romano en excavación del Mediterráneo hallado cerca del puerto de la Vila Joiosa en 1999. En un informe del 24 de noviembre de 2014, el ente "aconseja la declaración así como el fomento cultural e investigación que se deriva" del nombramiento. Cierto es que, en ocasiones, el CVC elabora informes de este tipo a petición del propio Gobierno valenciano, quien les pidió en septiembre su valoración al respecto. La entidad presidida por Santiago Grisolía tardó dos meses en mostrar su conformidad, cuando el presidente Fabra lo había anunciado en julio.
4. Profesores de danza
Exigió unas oposiciones que ya se habían convocado
El Consell de Cultura fue muy crítico en uno de sus últimos informes con el sector de la danza, concretamente en un documento fechado el pasado 18 de diciembre. Sus consejeros instaron de manera urgente al Gobierno valenciano a que «se haga cargo de las dificultades por las que atraviesa el sector de la danza y el futuro incierto por el que atraviesan sus profesionales». Además, aseguraron que "resulta imprescindible estabilizar las plantillas de profesores de danza con la convocatoria de oposiciones". Un hecho que, desde la conselleria ya lo habían intentado resolver. Unos meses antes se había abierto la bolsa de trabajo y se habían realizado oposiciones para el Conservatorio Superior. Unos exámenes no exentos de polémica ya que, según aseguraron desde la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV) el pasado mes de octubre, "la falta de homogeneidad y transparencia de sus bases (de las oposiciones) así como de su proceso de selección" obligaba a que se celebraran nuevamente.
5. Pilota valenciana
Pidió que se imparta en los colegios y ya se hace
El CVC siempre ha defendido la pilota valenciana. Forma parte de la cultura de la Comunitat por lo que, en un informe del mes de julio de 2014, en el texto se instaba a que "se introduzcan referencias pedagógicas en los currículos" de las escuelas y "en la asignatura de Cultura valenciana", la nueva materia impulsada desde el Consell. No obstante, los contenidos de esta nueva asignatura para los colegios se hicieron públicos antes. En el mes de junio ya se conocía que este deporte formaba parte del temario.
6. Valenciano
Demandó su impulso cuando ya se aplica el plurilingüismo
La Conselleria de Educación impulsó hace unos años el plurilingüismo en el sistema educativo de la Comunitat. Su intención era que los alumnos valencianos salieron formados en tres lenguas: castellano, valenciano e inglés. Sin embargo, los miembros del CVC insisten en un informe que apenas tiene medio año de vida (del 28 de julio) en que el Gobierno "dé un nuevo impulso global al valenciano, otorgándole la protección que la ley le reserva". Un impulso que, opiniones a favor o encontra de la política lingüística de Educación, ya se ha llevado a cabo.