La vuelta al cole dispara los casos de infecciones respiratorias entre los niños de la Comunitat
Los más afectados son los pequeños de hasta cuatro años, pero también aumentan los contagios entre 5 y 14 años
La vuelta a los colegios en este mes de septiembre ha tenido sus efectos sanitarios en la Comunitat. En esta semana se ha producido un ... importante pico de casos de infecciones respiratorias. Se han disparado, sobre todo entre los más pequeños, entre 0 y 4 años de edad. Aunque también aumentan entre el resto de niños, de 5 a 14 años. El contacto con los otros niños en las aulas y estar más tiempo en sitios cerrados ha favorecido este incremento de infecciones, aunque un porcentaje muy bajo acaban siendo graves.
En sólo dos semanas de clases los datos de infecciones se han multiplicado. En el inicio del curso escolar la tasa era de 1.200 casos por cada 100.000 niños de 0-4 años, en cambio en el último informe de la conselleria, de este miércoles, el repunte se sitúa en 3.307 casos, unos datos que no se veían desde el invierno pasado. La curva es completamente ascendente y ya está provocando algunos problemas en los centros de salud por la cantidad de pequeños que van a las consultas de pediatría, pero en los hospitales hay más tranquilidad porque la tasa es de sólo 7 niños por cada 100.000 con infección respiratoria quienes necesitan un ingreso.
Precisamente para evitar que esta situación con los niños no se descontrole y acabe provocando un grave pico de contagios a los mayores, como ocurrió en las pasadas navidades, Sanidad va a llevar a cabo durante todo este próximo mes de octubre una campaña de vacunación contra la gripe en los colegios de la Comunitat para los niños de hasta cuatro años y los de educación especial (unos 72.000 en total). Con esta medida la conselleria pretende prevenir posibles problemas de casos graves en las UCI, porque los niños son los principales contagiadores hacia sus abuelos, que son los más afectados por estas infecciones respiratorias.
En el total de la población valenciana, la incidencia de infecciones respiratorias también ha subido con respecto a la semana pasada y se sitúa en 635 casos, pero significa una cifra relativamente baja en comparación con el resto del año, aunque muy por encima de la media nacional, que está en 280 casos. Sin embargo, los casos graves disminuyen y las UCI de los hospitales se vacían de pacientes por este motivo. Los mayores de 80 años siguen siendo los más perjudicados, pero la tasa disminuye a 56 casos, la más baja desde hace más de un año.
El Covid registra un pequeño repunte en la última semana y llega a los 71 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del pico que hubo durante el pasado verano pero más alto que los datos que hubieron durante el invierno. La gripe también crece mínimamente, y llega a los 6,4 casos, tras estar en cero de forma continua desde la primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión