El vicepresidente Martínez Mus mantiene su primera reunión con las víctimas de la dana
El nuevo número 3 del Consell vuelve a celebrar un encuentro con las asociaciones de afectados y ambas partes coinciden en instar al Gobierno a acelerar las obras de encauzamiento pendientes y realizar reuniones periódicas
El nuevo vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller para la Recuperación Económica y Social, Vicente Martínez Mus, ha celebrado un encuentro con tres ... asociaciones de víctimas y afectados de la dana esta tarde. Este cónclave es el primero que mantiene con colectivos de damnificados desde que ostenta el cargo de número 3 del Consell, aunque cabe recordar que ya mantuvo otro en calidad de conseller de Medio Ambiente a mediados del pasado mes de septiembre donde les explicó a las entidades el proyecto de parques inundables contra riadas impulsado por el Gobierno valenciano.
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Martínez Mus ha querido tender puentes con las entidades de víctimas y afectados por la riada del 29 de octubre de 2024 ya que, tras la dimisión de su antecesor, el teniente general Francisco José Gan Pampols, recaen sobre su personas los mandos para pilotar la reconstrucción en el Ejecutivo valenciano. Fuentes conocedoras de la reunión han apuntado que el objetivo del encuentro consiste en acercar posturas y abrir un canal de comunicación formal entre ambas partes tras los contactos extraoficiales que han tenido lugar tras su reciente nombramiento como número 3 de la Generalitat.
En un principio, estaba previsto que la cumbre se celebrase sin anuncio previo dado que en la agenda pública del propio dirigente sólo figuraba una visita al centro comercial Bonaire a las 12:30. La reunión ha arrancado a las 17:00 horas de esta tarde en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre y han estado presentes las entidades Damnificados Dana Horta Sud-Valencia, Tots a Una Veu y SOS Desaparecidos.
Los colectivos de Víctimas Mortales 29-O y Víctimes Mortals 29 d'Octubre 2024, que declinaron asistir al anterior cónclave a última hora, han sido invitadas pero no han podido asistir al encontrarse en Bruselas para presenciar la votación de un nuevo paquete de ayudas comunitarias para la reconstrucción.
Sea como fuere, las partes participantes en el encuentro han coincidido en la necesidad de realizar reuniones periódicas, no hay un calendario pero todo apunta a que serán de carácter mensual, para abordar las demandas de las asociaciones. La Generalitat ha mostrado su voluntad para gestionarlas y reforzar la vía de comunicación que lleva meses abierta. Asimismo, los intervinientes han coincidido en la necesidad de instar al Gobierno a acelerar las obras de encauzamiento pendientes.
Obras hidráulicas y coordinación administrativa
El presidente de la asociación Damnificados Dana Horta Sud-Valencia, Christian Lesaec, ha hecho una valoración posterior en la que ha destacado el «ambiente cordial» en este «primer contacto». con Martínez Mus como vicepresidente para la Recuperación.
Una de las primeras reivindicaciones de las víctimas ha sido reclamar su participación en la comisión de investigación de Les Corts, donde en breve se decidirá una fecha, así como el estado de las relaciones con el Gobierno central para coordinar las tareas de recuperación. Martínez Mus les ha recordado que ya le ha solicitado una reunión a la comisionada Zulima Pérez para hallar una fórmula de colaboración entre administraciones.
En materia de proyectos para reducir futuras inundaciones, el número 3 del Consell les ha comentado que los parques fluviales están siendo acogidos con buenos ojos en las reuniones con los ayuntamientos. Por otro lado se ha tratado el estado del encauzamiento del barranco de la Saleta y su actual fase de alegaciones: «El tema es que hay bastantes alegaciones de distintas entidades y cuando se resuelvan, pues se pondrán a trabajar», ha apostillado Lesaec.
Sobre las posibles expropiaciones que precisen las obras, desde la Generalitat se les ha informado de que su intención es evitar esta figura en favor de la expropiación voluntaria. «Para el parque fluvial se utilizaría sobre todo, si puede ser, espacios municipales o zonas verdes que ya pertenezcan al ayuntamiento», ha comentado el presidente de los Damnificados.
Siguiendo con las infraestructuras hidráulicas e hídricas, Martínez Mus también les ha garantizado que las 127 presas de laminación y depósitos dependientes del Gobierno valenciano que se vieron dañadas por la dana están reparadas o en proceso de rehabilitación. En esta apartado se han invertido unos 980 millones de euros de ayudas de fondos europeos que están en espera dado que su gestión depende del Ejecutivo central.
En cuanto a las emergencias, la entidad dirigida por Leseac ha pedido que se establezca un criterio unificado a la hora de decretar las alertas en lugar de que cada consistorio decida por su cuenta si cierra o no centros escolares o lugares de trabajo así como la manera de crear un sistema de comunicación y alerta temprana en el que estén todos los ayuntamientos. También se ha abordado la posibilidad de realizar simulacros de inundación en centros escolares y municipales, algo que desde el Consell les han informado que ya se están realizando cursos de formación de emergencias en los consistorios.
Educación y Sanidad
En otro orden de cosas, desde Damnificados han solicitado que aquellos alumnos que cursaron cuarto de la ESO el año pasado en la zona cero y ahora están cursando un ciclo fuera de ella, así como los estudiantes que están que cursaron el año pasado segundo de Bachillerato y ahora están en la universidad tengan derecho a las ayudas de la Conselleria de Educación, unos subsidios a los que sus compañeros que sí permanecen en las poblaciones afectadas sí pueden ser beneficiarios.
Asimismo, también se ha abogado por un implementar un refuerzo en la atención a la salud mental, punto en el que SOS Desaparecidos ha reclamado se haga de manera «más seguida, presente y continuada» sobre aquellos familiares de víctimas que aún sigan soportando el duelo por la pérdida de un ser querido. Según Lesaec, Martínez Mus ha mostrado «la total disposición» de la Generalitat para volver a firmar un acuerdo de colaboración como se firmó para desplegar otra vez unidades de especialistas en la zona cero. «A ver si y el Gobierno de España lo está también», ha resumido.
Precedente
Cabe recordar que algunas entidades de damnificados ya mantuvieron un encuentro con Martínez Mus y su equipo de la Conselleria de Medio Ambiente a mediados de septiembre para abordar el proyecto de parques inundables diseñado por la Generalitat para mitigar futuras riadas.
La semana pasada Martínez Mus ya abrió la puerta a celebrar el encuentro que se ha materializado este jueves en un acto celebrado en Castellón, donde aseguró que las víctimas «tendrán toda la interlocución que necesiten y quieran cada una de las asociaciones». El vicepresidente segundo subrayó que su disposición iba a ser «total» de cara a sentarse a hablar con las entidades de afectados. «Creo que eso no es un cambio, sino la misma filosofía que llevamos desde el principio», añadió el pasado jueves.
«Con la víctimas hemos hablado el presidente y muchos de nosotros durante este periodo de manera discreta o pública, yo mismo expliqué el proyecto de parques inundables a muchas asociaciones de víctimas que quisieron estar», apuntó el pasado jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión