Un verano al rojo vivo
El sistema 'Copernicus Climate Change' prevé que la estación será este año cálida o extremadamente cálida en la Comunitat Valenciana
Todo apunta a que las temperaturas este verano serán más elevadas de lo normal, una situación que dará lugar a una estación extremadamente cálida. ... Esas son las posibilidades que se manejan en este momento a partir de las estimaciones realizadas por 'Copernicus Climate Change' y recogidas por la Conselleria de Sanidad dentro del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas.
La previsión para Europa es de que la probabilidad de que este próximo verano tenga un carácter cálido es elevada (60-70%) o muy elevada (70-100%) en la mayor parte del territorio europeo incluyendo a la Península Ibérica y la totalidad del Mediterráneo.
La previsión no varía mucho en el caso de la Comunitat Valenciana. El mapa 'Copernicus' revela que existe una probabilidad muy elevada (70-100%) de que la temperatura media en verano se sitúe por encima de los valores habituales para esta época.
En los mapas se puede apreciar la posibilidad de que el carácter térmico medio para el verano de 2023 sea muy cálido o extremadamente cálido. En el conjunto de la Comunitat Valenciana esta probabilidad es elevada (50-70%) excepto en el extremo sur donde es muy elevada (70-100%).
De esta forma, se espera, con una probabilidad del 50-70%, que en el conjunto de la Comunitat el verano sea muy cálido o extremadamente cálido.
Precisamente, la Conselleria de Sanidad ha adelantado a este lunes 15 de mayo el Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas. La iniciativa se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen una modificación puntual.
Niveles
El objetivo del programa es reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas durante la época estival en la Comunitat mediante un sistema de alerta temprana y el desarrollo de actuaciones preventivas. Además, se pretende aplicar un sistema de alerta a través de la vigilancia de las previsiones facilitadas por el servicio climático. De esta forma, se busca proporcionar información a la población, a los profesionales sanitarios y entidades implicadas sobre los niveles de riesgo y las medidas de prevención.
Para ello se pondrán en marcha distintas iniciativas. Por una parte, habrá una vigilancia diaria de la situación meteorológica de cada municipio para predecir los riesgos por altas temperaturas. Además, se comunicará a cada localidad el nivel en la que se encuentra.
Así, para el desarrollo de este programa el servicio climático genera la previsión de temperaturas máximas, diurnas y nocturnas por municipio con un horizonte de 24, 48 y 72 horas.
Con la previsión de las temperaturas máximas diurnas se elabora diariamente un mapa con diferentes niveles de alerta que se calculan a partir de un algoritmo con las temperaturas máximas. En color verde se representa cuando no existe ningún riesgo o sea, nivel 0. A continuación se sitúa el nivel 1 o de bajo riesgo que se representa con el color amarillo.
Noticia Relacionada
Un infierno que dura cien días
El nivel 2 es de riesgo medio y se representa de color naranja. Por último, el nivel 3 o de alto riesgo aparece de color rojo.
El sistema también recoge las temperaturas nocturnas con diferentes niveles de riesgo que determinará qué tipo de noche se espera. La normal es cuando está previsto que las temperaturas se mantengan por debajo de los 20 grados. El escalón siguiente es el de noche tropical como aquella en la que la temperatura mínima no baja de los 20 grados.
La noche ecuatorial se produce cuando la temperatura mínima se encuentra entre los 25 y 28 grados y una noche tórrida es cuando la temperatura mínima supera los 28.
Durante el periodo de meses en el que se mantiene activado el programa se podrá consultar en la web de la Conselleria de Sanidad los mapas con los niveles de riesgo por temperaturas en formato interactivo, de manera que se pueda acceder a toda la información para cada municipio y las recomendaciones asociadas.
Por otro lado, en la página web aparecerán los niveles de riesgo por municipio para la previsión de las siguientes 24 horas con dos mapas que corresponden a las temperaturas diurnas y nocturnas.
Además, la previsión de las siguientes 48 horas se ofrece también con dos mapas. Esta información permite conocer la tendencia de las temperaturas que serán confirmadas con el boletín del día siguiente.
La Dirección General de Salud Pública emitirá una comunicación de Nivel de Riesgo por Altas Temperaturas cuando la previsión de temperaturas refleje municipios con Nivel 2 o riesgo medio, representado con el color naranja o Nivel 3 de Alto riesgo representado por el color rojo. La tercera opción es cuando se prevea que se va a producir una noche tórrida que aparece representado por el color rosa fucsia.
La Conselleria de Sanidad, además, ofrecerá a la ciudadanía una serie de medidas preventivas para hacer frente a la ola de calor. Entre algunas de las recomendaciones que se incluyen se encuentran beber agua de forma abundante, hasta los dos litros diarios; evitar los excesos de sol, especialmente entre las 12 y 16 horas; tomar fruta y verdura abundante y evitar las comidas copiosas.
También aconseja situarse en las zonas más frescas de la vivienda cerrando las persianas y abriéndolas por la noche para ventilar. Por otro lado, recomienda utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de algodón y colores claros. En el caso de salir a la calle hay que tomar medidas de protección como usar sombrero, gafas de sol y crema protectora. Si se es mayor, toma alguna medicación o padece una enfermedad crónica debería acudir al centro de salud por si fuera necesario poner en marcha alguna medida preventiva más.
Además, se recomienda no dejar a nadie encerrado en un vehículo aparcado y si se va a hacer deporte es mejor no hacerlo en las horas centrales del día que son las de mayor insolación y temperaturas más elevadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión