Valencia vivirá hoy viernes otra noche tropical

Previsión de temperaturas por horas de AEMET para la ciudad de Valencia.

La temperatura no bajará de 21 grados, según la previsión por horas de AEMET

LP/EFE

La ciudad de Valencia y otras localidades de la Comunitat se preparan para vivir hoy, viernes 11 de octubre de 2019, otra noche tropical, la segunda consecutiva en pleno mes de octubre.

Según la previsión por horas que publica la AEMET en su página web, la temperatura no bajará en la ciudad de Valencia de los 21 grados (temperatura mínima entre las 3 de la madrugada y las 7 de la mañana).

El concepto de 'noche tropical' se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.

Será la segunda noche de intenso calor en muchas localidades valencianas. Ciudades como Castellón, Sagunto y Valencia han vivido la pasada madrugada temperaturas siempre superiores a los 20 grados. Así, en la capital valenciana, la temperatura mínima ha sido de 20,5 grados; en Sagunto y en el Aeropuerto de Manises, de 20,4; y en Castellón, la mínima ha sido de 20,3 grados.

El número de noches tropicales sigue en aumento en la Comunitat Valenciana, con madrugadas en las que los termómetros no bajan de los 20 grados veinte días después de empezar el otoño, en un fenómeno que según el departamento de Climatología de Aemet en Valencia ya no es exclusivo de las grandes ciudades.

«El número de noches tropicales en las últimas décadas va en aumento. Se ha observado en todos los observatorios, tanto aquellos que están de la isla de calor de las ciudades, como el de Valencia, como en los que están en zonas de la periferia de la ciudad, como el de Alicante», asegura Climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología.

Y añade que «no es nuevo tampoco» que se produzcan mínimas superiores a 20 grados en octubre, pues en las últimas décadas el periodo en el que resulta probable que se produzcan mínimas superiores a ese valor se ha expandido 53 días, 28 hacia la primavera y 25 hacia el otoño.

Cambio climático