Valencia y Castellón viven una noche tropical con temperaturas que no han bajado de los 20 grados

Amanece entre nubes sobre los tejados de Burjassot. /EFE/ Kai Fotsterling
Amanece entre nubes sobre los tejados de Burjassot. / EFE/ Kai Fotsterling

Pese a que ya estamos en otoño, la de anoche puede no ser la última noche tropical del año

EP

Ciudades como Castellón, Sagunto y Valencia han vivido esta madrugada una llamada «noche tropical», en la que los termómetros no han bajado de los 20 grados.

Así, en la capital valenciana, la temperatura mínima ha sido de 20,5 grados; en Sagunto y en el Aeropuerto de Manises, de 20,4; y en Castellón, la mínima ha sido de 20,3 grados, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter.

También han sido elevadas las mínimas en otras localidades de la costa, como Torreblanca y Miramar, con 18,8 grados; Elche, con 18,6 y Alicante, con 18,2 grados. En el Aeropuerto de Alicante-Elche, la mínima ha sido de 19 grados.

Según ha señalado Aemet, el número de noches tropicales ha ido ampliándose a lo largo de los años, tanto en primavera como en otoño. Así, en el observatorio de València, este año la primera noche tropical fue a mitad de mayo, y la última, por el momento, es el 10 de octubre. Por contra, el pasado año la primera noche tropical fue más tardía (el 20 de junio) y la última fue más temprana (en torno al 28 de septiembre).

No obstante, el total de noches tropicales en el observatorio de Viveros se ha reducido este año con respecto al pasado. Según los datos de Aemet, en lo que va de año ha habido menos de 90 noches tropicales en Valencia, mientras que en 2018 hubo más de 90.

Tanto en Castellón y Alicante, por otra parte, el número de noches tropicales ha sido menor: no llega a 80 en 2019.

Pese a que ya estamos en otoño, la de anoche puede no ser la última noche tropical del año. En el observatorio de Valencia, se han llegado a registrar noches tropicales hasta el 7 de noviembre (a mitad de los 80) y más recientemente, en 2013, la última noche tropical se registró en la última semana de octubre.