Borrar
Alumnos durante una clase. J. Signes

La Universitat renueva su programa para detectar plagios de los estudiantes

Los profesores de la institución revisaron los trabajos de cerca de 25.000 alumnos durante el curso pasado

Joaquín Batista

Valencia

Viernes, 3 de enero 2020

Comenta

La Universitat de València acaba de renovar el contrato con la empresa Prio Infocenter para el suministro de la aplicación informática que sirve para detectar plagios en los trabajos digitales que elaboran los estudiantes.

El concurso se impulsó a mediados de noviembre por un valor de 48.400 euros, aunque finalmente la adjudicación se ha quedado en 35.695. Se presentaron dos ofertas de proveedores de reconocidos programas especializados y finalmente ha sido la suministradora de la aplicación Urkund la que se ha alzado con el contrato durante dos años, que son prorrogrables.

Se da la circunstancia de que es la misma empresa que ya prestaba el servicio, aunque la finalización del contrato anterior obligó a impulsar un nuevo procedimiento. La adjudicataria está obligada a poner a disposición de la universidad todas las actualizaciones del programa mientras dure la relación.

Urkund, que previsiblemente estará en funcionamiento de nuevo con el inicio de las clases, se integra en el aula virtual, el espacio al que cualquier estudiante puede acceder desde la web y que incluye los diferentes servicios universitarios, entre ellos el repositorio donde los alumnos ponen a disposición de sus docentes los trabajos realizados. El servicio está ideado para que sólo puedan emplearlo los profesores con sus estudiantes. Será capaz de tratar varios documentos a la vez en los formatos más habituales, ofreciendo un informe de resultados que permite medir hasta qué punto se ha copiado un trabajo de otras fuentes, ya sean propias o externas, incluidas editoriales de pago. De hecho, la oferta ganadora incluye el acceso a 180 millones de estas.

En cambio, la Universitat de València se reserva la potestad de que las producciones propias puedan ser empleadas por otras instituciones académicas para la comprobación de documentos.

Según informa la empresa en su web, además del grado de coincidencia, en el análisis se tiene en cuenta el uso de expresiones similares o sinónimos. «Nuestros algoritmos funcionan independientemente del idioma y son capaces de detectar similitudes entre un número cada vez mayor de lenguas», añade.

La Universitat justifica la necesidad del servicio en que el aula virtual se ha convertido en un espacio utilizado en el proceso de aprendizaje por la práctica totalidad de la comunidad educativa, sobre todo a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Y del pliego de condiciones se desprende que la herramienta ha sido masivamente empleada en años anteriores. Por ejemplo, en el curso 2018-2019 se pasaron por la misma los ficheros de cerca de 25.000 alumnos.

La gran mayoría de universidades españolas recurre a este tipo de programas. En la UPV se emplea Turnitin, cuya empresa desarrolladora presentó la segunda oferta del concurso de la Universitat, si bien obtuvo menos puntuación por la valoración económica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Universitat renueva su programa para detectar plagios de los estudiantes

La Universitat renueva su programa para detectar plagios de los estudiantes