Todas las universidades de Valencia suspenden las clases ante la alerta roja
La medida se adopta para evitar desplazamientos y algunos centros mantienen la actividad online
Con las autoridades recomendando evitar desplazamientos y los Ayuntamientos suspendiendo clases en cascada de cara al lunes era de esperar que las universidades siguieran el mismo ejemplo: todas las que prestan servicio en la provincia de Valencia han cancelado la actividad presencial, tanto para el profesorado como para el alumnado, por lo que las sedes permanecerán cerradas.
La primera en adoptar la decisión, cuando ya se había decretado la alerta roja, ha sido la ha sido la Universitat Politècnica. Pasadas las 13 horas ha emitido un comunicado extendiendo la decisión a sus tres campus (Valencia Gandia y Alcoi). Y durante las siguientes horas se ha ido sumando el resto de centros (Universitat, CEU Cardenal Herrera, Católica y Europea) tras celebrarse una reunión de coordinación con la Generalitat que tenía por objetivo fijar postura común, pues son las universidades las que tienen la potestad para decidir.
Aunque las sedes físicas permanecerán cerradas, algunas universidades pasarán a la docencia online, como sucederá con las privadas y con la Universitat de València, siempre que sea posible. En cuanto a los trabajadores, la tónica general es funcionar con teletrabajo, con la única excepción de instalaciones críticas.
La decisión se justifica en que los campus provocan decenas de miles de desplazamientos al día en el área metropolitana, por lo que mantener la rutina supondría contravenir las recomendaciones de las autoridades de Emergencias. Tanto en lo que a movilidad se refiere como en cuanto a la suspensión de clases con una alerta roja.