Los termómetros llegarán hoy a 40º y bajarán después el sábado

NURIA VALLADOLIDVALENCIA.

La masa de aire africano que entraba ayer en la península daba comienzo a 48 horas de calor extremo, que será especialmente evidente en la Comunitat Valenciana durante el día de hoy.

Las zonas más afectadas de la comunidad serán el interior norte y el interior sur, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta naranja. Así, en el interior norte se podrían alcanzar los 39ºC, y en el sur, los 40ºC.

Esta alerta naranja entra en vigor hoy a las 11 y finalizará a las 20 horas. La AEMET advierte de que en las zonas en las que se haya decretado este nivel de peligrosidad, existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales.

En el litoral norte y sur de Valencia y en el norte de Alicante, se mantiene la alerta amarilla que ya se estableció ayer, y se prevén temperaturas de entre 36 y 38ºC.

A pesar de estos valores, la AEMET ha explicado que no nos encontramos frente a una ola de calor, puesto que no se dan los requisitos necesarios para denominar de esta manera a la situación.

Por otro lado, se prevé que una vez pasadas estas 48 horas y de cara al fin de semana, las temperaturas vayan descendiendo, especialmente durante el domingo.