Aemet decreta alerta roja: las lluvias descargan ya con fuerza en la Comunitat Valenciana

Aemet decreta alerta roja: las lluvias descargan ya con fuerza en la Comunitat Valenciana

El temporal deja 210 l/m2 en Rótova y 120 en Villalonga | Alerta roja hasta la medianoche del jueves y naranja el viernes

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

La zona de sierra de la comarca valenciana de la Safor ha registrado en la noche de este miércoles una tormenta torrencial que ha dejado ya 210 litros por metro cuadrado en Rótova, de los cuales 72 han caído en sólo una hora, según los datos de la red pluviométrica del Júcar recogidos por Aemet.

La intensidad ha sido sido torrencial y lleva aparejada la descarga de numerosos rayos entre los municipios de Ador, Palma de Gandia, Marxuquera Alta y Barx, según informa la agencia EFE. La tormenta se ha concentrado en la zona de sierra de la comarca de La Safor desde aproximadamente las ocho de la tarde y en el municipio de Villalonga se han recogido 120 litros por metro cuadrado.

El servicio 112 de la Comunitat Valenciana ha informado por su parte de que hasta el momento la única incidencia de que se tiene constancia es la movilización de bomberos y Guardia Civil para el rescate de un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma de Gandia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la emergencia roja ante la posibilidad de que se produzcan fuertes precipitaciones en doce horas en el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia (comarcas de la Safor, Vall d'Albaida y Marina Alta). Las precipitaciones podrían llegar a 180 l/m2 en doce horas y durante todo el episodio, que durará hasta el sábado, se esperan acumulaciones de precipitación por encima de los 250 l/m2, y de forma más local por encima de los 300 l/m2.

La alerta roja ha comenzado este miércoles y está previsto que finalice a las 23:00 horas del jueves. Para el viernes la alerta pasará a naranja.

También se ha activado la alerta naranja en el litoral norte de la provincia de Castellón, donde el jueves podrían producirse precipitaciones acumuladas en doce horas de hasta 100 litros por metro cuadrado. En esta caso, la alerta comenzará las 00:00 horas de mañana jueves y finalizará veinticuatro horas después.

Las precipitaciones más intensas se esperan durante la madrugada del jueves. A partir de entonces continuarán los chubascos, aunque con menor fuerza. Los cielos permanecerán nubosos con alta probabilidad de que se produzcan precipitaciones hasta el domingo.

La situación está marcada por la entrada de vientos de Levante cargados de humedad que

 

Fotos

Vídeos