Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Miembros de la Cruz Roja, la Policía Local y Mónica Gil tras la prueba de rescate LP

Un simulacro de Cruz Roja en las playas de Valencia prueba el protocolo de verano con bandera roja

La playa de El Cabanyal ha sido el escenario de un ejercicio de rescate con una respuesta de atención en 4 minutos

Stefania Di Nicola

Valencia

Martes, 8 de julio 2025, 14:53

Comenta

Una prueba de los equipos de salvamento de la Cruz Roja ha tenido lugar este martes en la playa de El Cabanyal, con un ejercicio de rescate de dos bañistas en apuros. El simulacro ha contado con la Policía Local de Valencia y ha puesto a prueba los tiempos de respuesta de los equipos de seguridad del Ayuntamiento de Valencia, logrando concluir el rescate en 4 minutos, con bandera roja.

Al acto ha asistido Mónica Gil, concejal de playas de Valencia: «Nuestro equipo de socorrismo es uno de los más formados de España», destacó en su declaración. A lo largo de los 19 kilómetros de litoral, desde la Malvarrosa hasta El Perellonet, las playas cuentan con 160 profesionales y 16 postas localizadas.

El ejercicio de rescate es un proceso rápido, donde todos los profesionales mantienen una «actitud proactiva», como ha destacado Gil. En primer lugar el socorrista que vigila desde la torre da el aviso al jefe de playas para que active el protocolo normal en estas situaciones. Después acuden las motos acuáticas (que este martes no han podido entrar al agua por la bandera roja) y se activan los socorristas de torres contiguas para que entren en nado y extraigan a las víctimas del agua.

En este ejercicio había dos víctimas, una en parada cardiorrespiratoria que fue trasladada a una ambulancia tras su estabilización en la orilla con técnicas de primeros auxilios. La otra, un nadador fatigado luchando contra la corriente- Este fue acompañado hasta la posta, donde un médico le tomó las constates vitales y le dio el alta.

«Hoy es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer», dijo Gil refiriéndose a la imprudencia de entrar en el agua omitiendo la indicación de bandera roja de la torre. Las sanciones por ignorar las señales de peligro pueden llegar a ser multas de 750 a 3.000 euros, por lo cual la concejala advierte de hacer caso a las indicaciones, para no solo poner en riesgo a la ciudadanía, sino también a los compañeros que entran a rescatar.

Otro de los servicios que el Ayuntamiento de Valencia despliega es el dispositivo de baño asistido para personas con discapacidad o movilidad reducida, al que ya han acudido 1.829 personas este verano. «Existen varios puntos de accesibilidad en Valencia: El Cabanyal, la Malvarrosa y Pinedo», comentó María José Martínez, la presidenta de COCEMFE en Valencia.

Tamara Sánchez, responsable de estos puntos accesibles, explicó cómo funcionaban las «sillas anfibias», dispositivos que permiten que personas con discapacidades no solo físicas sino también personas con trastorno del espectro autista, por ejemplo, entren en el agua de forma segura. Estos puntos también cuentan con un protocolo de seguridad; todos los salvavidas tienen GPS. Tras el despegue de un aviso de seguridad, en un minuto se puede sacar a los individuos del agua sin apuros.

Desde el inicio de la temporada el 1 de junio hasta la fecha se ha atendido a 2.772 personas en playas de la ciudad de Valencia. Macarena Lozano, responsable de socorros y emergencias en las playas de Valencia, ha declarado que «son frecuentes estos rescates, a pesar de que muchas personas sí que hacen caso a las indicaciones».

Ha destacado que la mayoría de las asistencias sanitarias, unas 930, han sido de carácter leve. A su vez, ha hecho un «llamamiento a la prudencia» y recalcado la importancia de no solo obedecer las señales, sino también estar alerta, mantener la calma y llamar al 112 para revertir cualquier situación de peligro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un simulacro de Cruz Roja en las playas de Valencia prueba el protocolo de verano con bandera roja

Un simulacro de Cruz Roja en las playas de Valencia prueba el protocolo de verano con bandera roja