Sanidad evita publicar los datos de las listas de espera

D. G. VALENCIA.

Las listas de espera quirúrgica, traducidas en las importantes demoras que sufren los pacientes para pasar por el quirófano, son uno de los principales quebraderos de cabeza de la Conselleria de Sanidad. Y si no paran de crecer -la Comunitat cerró 2018 con la mayor cantidad de usuarios a la espera de una operación, con más de 66.000- suponen un mar de críticas para los gestores del departamento.

Estos datos, detallados por especialidades y patologías, se suelen hacer públicos trimestralmente, pero en este año la actualización de las cifras brilla por su ausencia. El informe referente al primer trimestre del año, siguiendo los precedentes anteriores, se debería haber publicado en la web del departamento en la segunda quincena de abril. Sin embargo, la proximidad de las elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el pasado 28 de abril, ha podido ser un motivo de que no se haya difundido la información con anterioridad a los comicios y, de esta forma, evitar la posible mala publicidad que hubiese generado. Ahora, con la conselleria en funciones hasta que PSPV, Compromís y Podemos se repartan los departamentos, parece poco probable que los datos del primer trimestre se hagan públicos.

Al respecto, desde el PP lamentaron el domingo la «falta de transparencia» de Sanidad al evitar publicar los datos del primer trimestre y lo achacaron a que la conselleria podría estar «cocinando» las cifras para tratar de amortiguar el golpe en el caso de que las demoras sigan aumentando. Sin embargo, la conselleria evitó ayer pronunciarse tras las críticas vertidas por los populares.