Borrar
Personal sanitario de un departamento de salud de la Comunitat. jesús signes
Sanidad cierra centros de salud mientras descarga en los médicos de familia la primera atención de los infectados por Covid-19

Sanidad cierra centros de salud mientras descarga en los médicos de familia la primera atención de los infectados por Covid-19

Las principales sociedades tildan de «temerario» el plan de Sanidad de desmantelar consultas auxiliares y de especializada

daniel guindo

Sábado, 28 de marzo 2020, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de los distintos departamentos de cerrar consultorios auxiliares, centros de Atención Especializada en incluso algunos de Primaria preocupa, y mucho, a los médicos de familia, que recuerdan que, precisamente los centros de salud, son el primer muro de contención de la pandemia, clave para evitar el colapso de los hospitales.

Al respecto, cinco sociedades científicas y dos asociaciones profesionales han suscrito un documento en el que cuestionan el programa de reorganización de recursos impulsado por la Conselleria de Sanidad, basado en centralizar en los hospitales y en algunos centros de salud de referencia la atención sanitaria.

En concreto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (Avalpap), y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (Apepa), suscriben un documento en el que trasladan su comprensión por la necesidad de unificar puntos de Atención Primaria ante la falta de profesionales, «pero siempre que se mantenga una atención adecuada, tanto en situaciones urgentes como en consultas habituales para no demorables».

Ante ello, han trasladado a Sanidad su preocupación por «posibles medidas radicales que pudieran conllevar el cierre de centros de salud, trasladando a los profesionales a otras áreas, hospitales, u hospitales de campaña. No cuestionamos la necesidad de habilitar estas medidas excepcionales, pero asumirla a costa de desmantelar la Atención Primaria, dejando de dar servicio y seguimiento a nuestros pacientes en dichos centros de salud, con la consiguiente pérdida de oportunidad de hacer un correcto seguimiento de los casos respiratorios leves y del resto de enfermedades crónicas y pacientes que precisan de nuestra atención, tanto en consulta como en domicilio, nos parece temeraria y un grave error, puesto que constituyen elementos esenciales en la gestión de esta crisis sanitaria».

En esta línea, agregan que una Atención Primaria «poderosa es, probablemente, el mejor diseño para dar respuesta a esta pandemia. Los hospitales no sólo precisan más recursos, sino que alcanzan su máxima eficiencia cuando únicamente llegan aquellos pacientes que los necesitan. Por este motivo, se hace imprescindible que previamente hayan sido evaluados por los profesionales de Atención Primaria y Atención Continuada».

Estas sociedades y asociaciones entienden que «alguna de las directrices puede entrar en conflicto ya que, por una parte, ya ha entrado a funcionar una agenda de seguimiento telefónico a la que pueden acceder los pacientes, y por otra parte, se están empezando ya a cerrar algunos consultorios y se prevé un plan de contingencia de cierre de centros de salud que dejen a barrios completos sin la asistencia longitudinalidad que la Atención Primaria ofrece en el día a día».

Por ello, reclaman a los responsables de la Generalitat que «no se olviden de cada una de las partes de la cadena y de la importancia de cada una de ellas, pero sobre todo que no olviden que la mayoría de los ciudadanos nos necesitan cerca de ellos, a cualquier hora, en sus barrios, visitándolos en su casa. Entendemos el desbordamiento de los hospitales y la necesidad de buscar soluciones como los hospitales de campaña y los hoteles medicalizados, pero allí pueden trabajar médicos de todas las especialidades y no sólo los médicos de familia. No por vestir un santo, hay que desvestir a otros».

«El esfuerzo es de todas las especialidades y no en base a mantener la estructura hospitalaria para desatender así la Atención Primaria. Es necesario encontrar un equilibrio. Reconocemos el esfuerzo y la dificultad en la toma de decisiones de los responsables políticos y gestores sanitarios en un entorno tan complejo, difícil y cambiante y por eso, lejos de trasladar una crítica negativa, nos creemos en la responsabilidad moral de hacer llegar nuestras valoraciones profesionales con el único objetivo de aportar elementos que ayuden a resolver de la manera más eficiente esta dramática alarma sanitaria. En un escenario tan complejo como el actual se hace más necesaria que nunca la escucha a los profesionales, teniendo en cuenta al gran colectivo que está realizando una enorme labor de contención en el primer nivel asistencial, tan potente en nuestro país a diferencia de otros de nuestro entorno», resumen.

Falta material de protección

Así, las propuestas trasladadas por los profesionales se centran en proteger a todo el personal sanitario para evitar que se contagie con medidas adecuadas de prevención como EPI's, mascarillas, pantallas, etc, puesto que este material «no ha llegado a muchos centros y es el motivo fundamental del alto porcentaje de sanitarios contagiados en la Comunitat, medida fundamental que evitará nuevos casos y bajas laborales en el personal sanitario». También proponen habilitar en Atención Primaria el diagnóstico precoz en personas especialmente vulnerables para poder iniciar un tratamiento antes de que aparezcan complicaciones, ya que «esto disminuirá la presión sobre el hospital, también la mortalidad y está en la línea de las recomendaciones del ministerio».

Estos especialistas instan a Sanidad a posibilitar el acceso al programa Abucasis en remoto, que «permitiría teletrabajar efectivamente desde casa al personal sensible y al personal que tenga aconsejado el aislamiento en su domicilio». También la gestión de la Incapacidad Temporal sin necesidad de emitir físicamente ni remitir partes de baja, continuación y alta a los pacientes, puesto que la colaboración del INSS es suficiente para notificar el estado del paciente. «Solicitamos que los niños sean evaluados por los profesionales de Atención Primaria, ya que tienen capacidad de realizar la imprescindible discriminación de los pacientes, diferenciando entre quienes pueden seguir recibiendo atención en el centro de salud y/o en el domicilio y aquellos que deban ser derivados a la atención hospitalaria».

«Garantizar la longitudinalidad de los procesos de seguimiento de casos» y «estrategias de desburocratización de la Atención Primaria a través de estrategias de transformación digital», son otras de las cuestiones que plantean las instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios