La red de rutas ciclopeatonales de la Comunitat se triplicará para mejorar la conexión entre municipios

La red de rutas ciclopeatonales de la Comunitat se triplicará para mejorar la conexión entre municipios

La Conselleria de Obras Públicas invertirá 140 millones en la construcción de 2.300 kilómetros nuevos

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Mejorar la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, la seguridad vial de dos de los colectivos más vulnerables en siniestralidad, ciclistas y peatones. Es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Vivienda con la Red de Itinerarios No Motorizados, que ha elaborado por primera vez la Generalitat para planificar y desarrollar una red de itinerarios y rutas ciclopeatonales en toda la Comunitat Valenciana (consulta el PDF aquí) y que ha presentado hoy la consellera en funciones, María José Salvador, a distintos colectivos y asociaciones.

El estudio elaborado por la conselleria plantea la construcción de 2.300 kilómetros nuevos de rutas ciclopeatonales, con lo que se alcanzará al 92% de la población valenciana y a un total de 274 municipios. La inversión será de 140 millones, según ha indicado la consellera, que serán aportados mayoritariamente por la Generalitat pero también por otras administraciones (ayuntamientos, diputaciones) o por fondos europeos. La red podría estar completada en 2030, según ha añadido el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ya que habrá actuaciones sencillas, como la señalización de itinerarios, y otras más complejas en la que habrá que crear infraestructura, como es el caso de la llamada Vía Litoral que discurre por municipios costeros con mucho tránsito de vehículos.

Estos 2.300 kilómetros nuevos de rutas se añadirán a los más de 1.017 que hay en la actualidad en marcha, por lo que la oferta se triplicará hasta los 3.360 kilómetros en toda la Comunitat con más de 289 ciclorutas. La previsión que maneja la conselleria es que en temporada alta sea usada por 304.101 viajeros.

Las actuaciones serán de cuatro tipos: completar y unir los itinerarios existentes; facilitar el acceso directo entre poblaciones, por ejemplo Requena-Utiel o Xàtiva-Manuel; mejorar la movilidad cotidiana, con accesos a polígonos industriales, colegios, hospitales o estaciones de tren y metro; y conectar los espacios de interés lúdico o natural.

De forma paralela, el departamento de Salvador ha elaborado un inventario digital de todas las vías de carácter interurbano existentes en el territorio, con independencia de la titularidad de la vía, que ha permitido identificar los problemas y las carencias de este tipo de itinerarios. Con este inventario, se ha elaborado un catálogo que será accesible a través del visor cartográfico de la Generalitat con información de interés para los usuarios y las administraciones y que, además, dispondrá de fichas de cada itinerario.