Rafelbunyol y Valencia estrenan nuevas escuelas

Estado de las obras del colegio 103 de Valencia, en una imagen de ayer. / juanjo monzó
Estado de las obras del colegio 103 de Valencia, en una imagen de ayer. / juanjo monzó

J. B.VALENCIA.

Los colegios número 2 de Rafelbunyol y 103 de Valencia abrirán sus puertas con el nuevo curso según las previsiones que maneja la Conselleria de Educación. En cuanto al primero, se trata de una vieja reivindicación del municipio, pues permitirá descongestionar el otro centro público, el Virgen del Milagro, que es uno de los Ceips más masificados de toda la Comunitat Valenciana.

Según los datos que se desprenden del decreto de creación, aprobado por el Consell a principios de agosto, dispondrá de seis clases de Educación Infantil con 150 plazas y de 12 unidades de Primaria, con otras 300. Es decir, contará con dos líneas, cuyo programa lingüístico tendrá el valenciano como lengua mayoritaria. Dispondrá de una plantilla de 26 docentes.

En cuanto al 103 de la capital, la conselleria quiere que pueda estar en funcionamiento con el inicio del curso. A diferencia del anterior, que nace por necesidades de escolarización, esta infraestructura servirá para dejar atrás una década en barracones y un sinfín de incidentes, desde cierres tras episodios de lluvias por las filtraciones de agua hasta falta de equipamientos básicos, desde espacios de sombra hasta de aulas específicas. Tendrá capacidad para 675 alumnos a través de tres líneas y contará con gimnasio, aulas de música, informática y multiusos y un comedor que podrá acoger hasta 500 niños.

La inauguración significará eliminar el penúltimo centro íntegramente en barracones de la ciudad, pues quedará el Santo Ángel de la Guarda, que está pendiente de las actuaciones urbanísticas en la parcela de San Vicente y que formará parte del plan Edificant.