Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Los pueblos valencianos de más de 50.000 habitantes tendrán policía especializada en delitos de odio

La comisión de Políticas de Igualdad de Les Corts ha debatido este martes las enmiendas al proyecto de ley de Igualdad de las personas LGTBI

efe

Valencia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuerpos policiales de los municipios de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes -y no los que superen los 100.000, como fijaba el texto inicial- contarán con un grupo especializado en la prevención de delitos de odio, según ha acordado la comisión de Políticas de Igualdad de Les Corts.

La comisión ha debatido este martes las enmiendas al proyecto de ley de Igualdad de las personas LGTBI, y ha incluido novedades como que el Consell Valencià LGTBI -que se crea mediante esta ley- elaborará un informe anual sobre la situación de este colectivo y los remitirá a Les Corts.

Además, ha rechazado las enmiendas del PP que pedían suprimir artículos como el que prohíbe las terapias de aversión para modificar la orientación sexual, el que crea Espacio de la Memoria LGTBI, que albergará documentos relacionados con la represión del colectivo LGTBI, y el que prohíbe cláusulas discriminatorias en la contratación.

La socialista Rosa Mustafá ha defendido que es «imprescindible» garantizar los derechos de toda la población, no «cerrar los ojos a la realidad», y ha afirmado que le da «miedo» que el PP «se ampare en la libertad de personal para validar prácticas que van en contra de los derechos humanos», como las terapias de aversión.

La diputada del PP Blanca Garrigues ha asegurado que están «totalmente a favor del espíritu de la ley», que es evitar cualquier discriminación por razón de orientación sexual, y que la mayoría de sus enmiendas van en consonancia con las recomendaciones del Consell Jurídic Consultiu, algunas esenciales.

Ha asegurado que «no están ni mucho menos a favor» de las terapias de aversión, pero existe una recomendación esencial que en la ley anterior provocó una comisión bilateral que llegó a un acuerdo, que se podría haber incorporado para «evitar este trámite otra vez».

Sobre la memoria histórica, ha indicado que en la ley «solo hay una parte», ante lo que Mustafá ha preguntado si la que falta son los cuerpos policiales de la dictadura franquista que torturaron a este colectivo, y ha afirmado que están a favor de cláusulas antidiscriminatorias en los contratos, pero piden que se respete el ordenamiento jurídico y la competencia.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que es una ley «necesaria», porque todos los días las pesonas LGTBI padecen «muchas formas de discriminación», ambiciosa y que nace «de la empatía por el sufrimiento y la estima a la diversidad», en la que han buscado el máximo consenso «sin renunciar a dar respuesta a las reivindicaciones».

Ferri ha pedido que la ley esté «a la altura» de las necesidades de este colectivo y de un pueblo que «admira y se vanagloria de su respeto a la diversidad, que más que respetarla siente orgullo de esa diversidad que lo compone».

Cristina Cabedo, de Podem, ha recordado que esta ley es un compromiso del Pacto del Botànic y ha destacado que está hecha «por y para el colectivo LGTBI», que ha trabajado en la elaboración del texto y ha aportado sus propuestas.

El diputado de Ciuadanos Emilio Argüeso ha mostrado la apuesta «decidida» de su grupo por construir una sociedad «más abierta, diversa y plural», y ha agradecido que se hayan aprobado sus enmiendas, que pedían más formación y prevención ante posibles discriminaciones o ataques por homofobia y transfobia. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios