Las tormentas descargan con fuerza en Valencia

Granizo caído esta tarde en Chiva./ LP
Granizo caído esta tarde en Chiva. / LP

Las fuertes lluvias, acompañadas de viento, afectan a poblaciones como Almussafes, Silla y Manises | El granizo ha hecho aparición en Chiva

EUROPA PRESS/ REDACCIÓNValencia

. «Fue como si se nos fuera a caer el cielo encima», reconocían residentes de Chiva consultados por este diario, que explican que la tromba duró «más de una hora». «Seguro que esto habrá hecho mucho daño a los campos», decían en Cheste, las dos localidades más afectadas por el temporal de ayer por la tarde.

Las tormentas de este martes por la tarde en la provincia de Valencia han descargado acompañadas de fuerte viento en localidades como Llíria, granizo en Godelleta y lluvias intensas en Cheste (69 l/m2), con calles inundadas, además de rayos en otros puntos. En solo en una hora, en Chiva se han acumulado hasta 45 litros por metro cuadrado, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido 25 llamadas procedentes, principalmente, de Chiva, Cheste, Llíria, Silla y Almussafes por caídas de árboles y por acumulación de agua tanto en vías públicas como en bajos, según han informado fuentes de la Generalitat.

Durante tres horas, desde las cuatro de la tarde, las imágenes del radar muestran cómo los chubascos originados en el sur de Valencia han evolucionado a tormentas y se han desplazado progresivamente hacia el norte de la provincia, hasta dejar lluvias en zonas de Castellón.

Las precipitaciones han llegado por el sur a la ciudad de Valencia, inicialmente de carácter débil en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Manises, mientras en zonas de las comarcas de La Ribera han caído con intensidad fuerte.

Junto al fuerte viento y el granizo en puntos como Llíria o Godelleta, respectivamente, las tormentas han dejado rayos a su paso por buena parte del centro de la provincia, en su desplazamiento hacia el norte de 16.30 a 17.30 horas.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Granizo caído esta tarde en Chiva. / LP

Sobre esa hora, la tormenta era de intensidad fuerte en el entorno del aeropuerto de Valencia y ha complicado la visibilidad en la zona. Ya pasadas las siete de la tarde, las lluvias seguían en zonas como Chiva, donde se han acumulado hasta 45 litros por metro cuadrado, o en Llíria, acompañadas de fuertes rachas de viento.

Además, han destacado los 35 litros de Vilamarxant, 25 litros en Alzira y Llíria, 19 en Millares, 15 en Real de Montroy, 12 en Picassent, en el Barranco de Carraixet a su paso por Bétera y Cortes de Pallás, y 11 litros por metro cuadrado en Marines.

En la ciudad de Valencia la distribución ha sido desigual, ya que se han recogido hasta 7 l/m2 en la zona de la Politécnica y 4,5 litros en la zona centro.

Cortes y retrasos de trenes

Las fuertes tormentas han provocado también cortes y retrasos en varias líneas de Cercanías, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Así, se ha interrumpido la circulación de trenes entre Cheste y Loriguilla (C-3) y entre Silla y Benifaió-Almussafes (C-2) se han registrado importantes retrasos, tras haberse producido un corte del servicio por las condiciones meteorológicas adversas.

En las imágenes de usuarios de Twitter compartidas por Aemet se aprecia que el granizo ha provocado daños en cultivos de Godelleta y las precipitaciones han dejado calles anegadas en Cheste o la localidad castellonense de Teresa.

A nivel meteorológico, la explicación del desplazamiento es que la tormenta que se generó en el sur de Valencia se dividió en dos en su trayectoria hacia el norte, lo que es síntoma de severidad. La célula más cercana al mar giró hacia la derecha en sentido del movimiento, mientras que la del interior fue hacia la izquierda.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Previsión resto de España

Este miércoles, AEMET prevé cielos nubosos con chubascos y tormentas en el tercio oriental de la Península y Baleares, que podrían ser localmente fuertes y que en Baleares además podrán ir acompañadas de barro.

En el resto del sur y centro de la Península así como en Ceuta y Melilla no se descartan algunos chubascos y/o tormentas. En el norte de Galicia y del Cantábrico se esperan algunos intervalos nubosos que podrían dejar lluvias o lloviznas débiles en el Cantábrico occidental.

En el resto de la Península esta será una jornada de cielos poco nubosos o despejados, igual que en Canarias, donde se espera un día de cielos poco nubosos y quizá algunos intervalos nubosos matinales en el norte de las islas de mayor relieve. En Baleares y en las islas canarias orientales también puede haber calima procedente de África.

Respecto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que descenderán en el litoral norte de Galicia y de Asturias y aumentarán en el resto de la Península y Canarias.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias, rolando a este en las islas orientales. Mientras, el viento de componentes este y sur soplará en el área mediterránea y rolará a sur en Baleares, y a poniente en el Estrecho y Alborán. En los litorales gallego y cantábrico el viento será de norte y soplará viento flojo en general en la vertiente atlántica.

Fotos

Vídeos