«El precio de la uva está por el suelo y esto ya nos hunde»

J. S.VALENCIA.

El granizo que el domingo cayó en la comarca de Utiel y Requena ha pasado factura. Fernando López, un agricultor de AVA, explicó que ha llovido sobre mojado. «El precio de la uva está por los suelos y esto ha venido a agravar la situación», explicó López.

Para este agricultor, la situación ya era complicada por la crisis que atraviesa el campo valenciano. «Ahora el mal tiempo ha venido a complicar la cosecha», explicó López. «Vale más el jornal de los operarios que lo que podemos sacar de beneficio en algún campo», señaló Fernando López. Resaltó que mucha uva se encuentra tirada por los suelos y el pedrisco también ha afectado a la propia planta, ya que hay hojas tiradas por el suelo.

Además, indicó que la tormenta que azotó el domingo por la tarde a la comarca dejó pedrisco del tamaño de una moneda de un euro. Fueron unos momentos en los que la lluvia cayó con mucha fuerza e intensidad. En algunos puntos, la práctica totalidad de la cosecha se ha visto afectada. «Es tan bajo el precio que nos están pagando por la fruta que no compensa ni recoger la que queda en las plantas», reiteró en referencia a los campos en los que el 80 ó 90% de las vides se han visto afectadas por el granizo.

Fernando López recalcó que como la lluvia continuaba cayendo durante la mañana de ayer en algunos puntos de la comarca era imposible acceder a los campos para realizar una valoración de los daños ocasionados por el temporal de las últimas horas. Resaltó también que el tamaño de algunas piezas de granizo que se recogieron era tal que llegaron a dañar los tallos de las plantas.