El calor golpeará con fuerza la Comunitat este fin de semana

El calor golpeará con fuerza la Comunitat este fin de semana
EFE

Valencia, frente a los 29 grados de este miércoles, registrará un incremento en los termómetros cercano a los 10º en apenas cuatro días

D. GUINDO VALENCIA.

El verano va a irrumpir con fuerza el próximo fin de semana en la Comunitat, especialmente el domingo en las provincias de Valencia y Alicante. Así, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), varias localidades valencianas superarán los 40 grados de temperatura máxima frente, por ejemplo, a los registros de este miércoles, que apenas sobrepasaron los 33 grados. Los vientos de poniente tendrán buena parte de culpa en este repunte del calor. En la ciudad de Valencia, frente a los 29,2 grados de máxima que se contabilizaron este miércoles, la previsión para el domingo es que el mercurio alcance los 39, prácticamente diez grados más en apenas cuatro días, siempre según las previsiones de ayer de Aemet. En otras localidades de la Ribera, como Carcaixent o Alzira, los termómetros llegarán a marcar 41 grados en las horas centrales del día (el miércoles apenas superaron los 32 grados), al igual que en Xàtiva. En la comarca del Camp de Turia también será patente el calor, con registros como los 40 grados previstos en Llíria o los 41 de l'Eliana (el miércoles también marcaron 32 de máxima).

La razón de este brusco repunte en parte viene del cambio de viento, especialmente en esta última comarca del interior de Valencia. Mientras que hasta el sábado los vientos soplarán del este, el domingo giran y vendrán del oeste; el conocido como poniente y siempre asociado a vientos cálidos que contribuyen en incrementar varios grados el mercurio.

La situación registrada el miércoles fue bien distinta y sólo Villena y Ademuz llegaron a los 34 grados de máxima. Ontinyent, Xàtiva y Jalance se quedaron entre 33,6 y 33,9. Frente a ello, las mínimas se contabilizaron especialmente en el interior de Castellón, en Villafranca del Cid, Morella o Castellfort, con entre 13 y 15 grados. Los vientos, aunque no muy intensos, también se hicieron notar en Morella o Utiel, con rachas de entre 40 y 45 kilómetros por hora, mientras que en esta localidad de Castellón también hizo acto de presencia la lluvia, con un acumulado de 28 litros. Para hoy, Aemet espera tormentas en el norte de Castellón y temperaturas sin grandes cambios; mañana es probable que se registre algún chubasco en el litoral (el mercurio seguirá estable); y el sábado, aunque también podría llover el Castellón, empezará la escalada en el mercurio.

Fotos

Vídeos