Ver fotos
El 71% de la población ve de bajo riesgo acudir a pequeños comercios
Los ciudadanos se muestran más prudentes ante las reuniones en casa con amigos, los viajes en transporte público o acudir al cine y al teatro
LAS PROVINCIAS
Lunes, 18 de mayo 2020, 13:12
Ya es oficial. La Comunitat Valenciana en su conjunto se encuentra, desde este lunes, en la fase 1. Esto significa una relajación de las restricciones, especialmente, para el pequeño comercio y la hostelería, que tuvieron que cesar su actividad hace dos meses, cuando se decretó el estado de alarma por el avance del coronavirus.
Así, desde primera hora de la mañana, la ciudad presenta un aspecto diferentes, con los bares y restaurantes abiertos, aunque solo se permite un 50% de aforo en las terrazas. Los locales interiores tendrán que esperar para abrir sus puertas de momento, al menos, hasta que se avance de fase.
Los pequeños comercios también han levantado la persiana este lunes con un aforo de un tercio y siempre y cuando se trate de tiendas de menos de 400 metros de cuadrados. Se calcula que más de 25.000 comercios minoristas de la Comunitat Valenciana volverán a abrir al público a partir de este lunes. ¿Qué piensa la ciudadanía de esta vuelta a la normalidad?
El 70,9 % de la población considera de bajo riesgo realizar la compra en pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad y el 82,3% afirma que percibe como seguro realizar deporte de forma individual, según la sexta oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.
La encuesta, que se realiza de forma periódica desde el inicio del estado de alarma, ha incluido en esta oleada una pregunta referente a la percepción de riesgo en diferentes actividades que volverán a realizarse como consecuencia del avance en la desescalada una vez estén permitidas.
La directora de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, considera positivo que la mayor parte de la ciudadanía perciba como seguro acudir a pequeños comercios por el impacto que tendrá en la reactivación de la economía. «El pequeño comercio ha resultado especialmente castigado por la situación y es muy importante que cuente con la confianza de los valencianos y las valencianas», ha indicado.
La asistencia a pequeños locales, como peluquerías, con cita previa, también es percibida como una actividad de bajo riesgo para el 59% de las personas encuestadas. Otras actividades, como reunirse en casa con amistades, es de bajo riesgo para un 27%; comer o cenar en restaurantes con limitación de aforo, un 23,2%; o estar en terrazas de bares en grupo, un 21,9%, indicadores que reflejan la prudencia de la ciudadanía respecto a estas actividades.
«Hemos iniciado el camino de vuelta a la normalidad sanitaria, económica y social y es importante transmitir que aquellas actividades que pueden volver a realizarse lo harán con las medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo», explica Berenguer.
Realizar viajes en transporte urbano o interurbano, con un 19,7%; acudir a cines, teatros o espectáculos, con un 16,8%; participar en oficios religiosos, con un 14,88%; asistir al colegio o instituto, con un 7,9%, y viajar en avión, con un 5,4% registran los porcentajes más bajos sobre las actividades que la población considera que será posible realizar con un bajo riesgo de contagio una vez estén permitidas.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El cuestionario, que cuenta con 180.000 respuestas acumuladas, ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, del que forman parte personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d'Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.
La sexta ronda de la encuesta sobre el COVID-19 se realizó entre el 1 y el 7 de mayo y se obtuvieron 9.177 respuestas en España, el 41% de ellas en la Comunitat Valenciana.