Hacia un pimiento más resistente
Investigadores de la UPV publican en 'Horticultur Research' la primera versión MAGIC de este producto
Buscar un pimiento que aguante mejor las altas temperaturas, la sequía, los estreses propios del cambio climático es ahora el objetivo del equipo de ... investigación de pimientos del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) adscrito a la Universitat Politècnica de València dirigido por Adrian Rodríguez Burruezo que acaban de publicar en 'Horticulture Research', una de las revistas más prestigiosas del mundo en su campo, la primera población MAGIC del pimiento del mundo. «Había otras previamente publicadas como del tomate y otros frutos», señala Neus Ortega Albero, investigadora de este grupo que está preparando su tesis doctoral en este tema.
MAGIC es un acrónimo que responde a Multi-parent Advanced Generation InterCross (poblaciones multiparentales de generación avanzada). Este concepto implica una mejora genética de las plantas a través de cruce de más de dos ejemplares. En este caso, según explica Neus Ortega, se han cruzado hasta ocho variedades de pimiento para obtener una población de más de 300 plantas híbridas a partir de las cuáles se trata de buscar alguna que tenga algunas características especiales como la resistencia a la sequía o a las plagas, ser más picante, tener mejor coloración, mayor producción...
Ha sido un trayecto largo y complejo que ahora empieza a dar resultados. Hasta ahora las investigaciones se basaban en el cruce de dos parentales y se procedía estudiar genéticamente al híbrido. Ahora la investigación se abre a un horizonte mucho más amplio ya que en lugar de cruzar dos ejemplares se cruzan un gran número originando una población amplia y diversa, como es el caso. Y se pueden estudiar más características porque salen más ejemplares con combinaciones nuevas de características interesantes.
Para la investigación publicada recientemente se han cruzado pimientos de las especies Capsicum annuum (variedades de pimiento que se puede encontrar en las tiendas) y Capsicum chinense, que son variedades más picantes que también se puede encontrar en los mercados pero es más típico de México y otros países de esas latitudes.
En la publicación, el grupo de investigación ha realizado una caracterización física y genética de las plantas de la población MAGIC. «Hemos encontrado genes asociados a características de interés como el color o la dureza del fruto», explica la investigadora.
El equipo de investigación busca encontrar relaciones entre las características que les interesan y su base genética para entender como funciona la planta. En este sentido, destaca que con los cruces con ocho parentales se producen más individuos y más diversos que los obtenidos con solo dos padres. A partir de ahí «vamos a estudiar los híbridos para ver si son más productivos o más picantes, tienen mayor cantidad de antioxidantes o más resistentes a las plagas o a las sequías»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión