Ver fotos
El personal de limpieza de hospitales y centros de salud, en pie de guerra
Las plantillas protestan ante Sanidad por la sobrecarga de trabajo, el temor a nuevos recortes en el futuro contrato y amenazan con la huelga
d. g.
Viernes, 2 de octubre 2020, 14:40
«La limpieza es precaria, lo haces como puedes, lo tienes que sacar como sea. Nos centramos en priorizar lo más imprescindible y, el resto, soplando«. Ana trabaja como técnico de limpieza en el Hospital General de Valencia y, junto con sus compañeras Rosa, Magdalena y Paz, ha participado en una protesta en la que demandan mejores condiciones laborales y que el futuro contrato del servicio no permita recortes en unas plantillas que, en la actualidad, carecen de refuerzos. «No se cubren ni las bajas«, lamentan.
Los trabajadores, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Conselleria de Sanidad y de centros sanitarios como el Hospital La Fe de Valencia, el General de Alicante y de Castellón, y el de Alzira, y han lanzado consignas como «si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra« o »la sanidad no existe sin limpieza sanitaria«.
«Estamos agotadas por la sobrecarga de trabajo. En abril sí tuvimos refuerzos, pero ahora no. Antes, obviamente, se limpiaba todo en profundidad, pero ahora tenemos que desinfectar puertas, pomos y barandillas prácticamente cada diez minutos. Y en Urgencias cada vez hay más pacientes«, describe Laura, del hospital de Llíria, quien agrega que en la actualidad, después de realizar la prueba de verificación a sospechosos de estar contagiados por Covid, «tenemos que desinfectar la sala de arriba a abajo, como si fuera un quirófano», de ahí que las tareas de estos profesionales hayan aumentado exponencialmente, no así las plantillas. «Hay que desinfectar más con el mismo personal», resume Isabel, del hospital de la Malvarrosa.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los técnicos de limpieza ha sido la nueva publicación de los pliegos de condiciones de la licitación de la limpieza de los departamentos de salud de la Generalitat que, según denuncia CCOO, «ha vuelto a obviar, por segunda vez, los acuerdos adoptados de forma sectorial entre los sindicatos, la patronal y la Administración». Al respecto, Pedro Medina, responsable del sector de limpieza de este sindicato, explica que, por un lado, los pliegos no recogen las plantillas mínimas que deben existir en los centros de trabajo y «sólo especifica que el 55% del precio sea para los salarios, cuando en realidad suponen entre un 80 y un 85%». «Por estas dos cosas nos tememos que las empresas van a hacer recortes, cuando ahora los sueldos oscilan entre los 950 y los 1.100 euros brutos«, añade, para resaltar que la limpieza es básica. »La desinfección es prioritaria, si no se limpia un quirófano no se opera, por lo que en este punto es tan importante un técnico de limpieza como un médico«. Además, y con la pandemia actual, »hay una sobrecarga de trabajo con el mismo personal, por lo que se dejan de limpiar zonas que no se ven tanto«.
Estos operarios se quejan también de que, aunque son personal esencial e «imprescindibles», «no se nos valora en ningún momento, lo que más duele es que no se nos considere personal de riesgo«, añade Rosa, quien insiste en que »sin nosotras no funciona nada, tendrían que cuidarnos un poco. Estamos desprotegidas«.
Paros en el servicio
Así las cosas, desde CCOO y UGT advierten de que, si la situación no se corrige, propondrán paros en los distintos departamentos de salud en defensa del sector en próximas fechas.
Según CCOO, la Conselleria de Sanidad «no ha rectificado y no ha establecido en los pliegos la obligación de establecer una plantilla mínima« y »un número de horas exigibles durante la duración del contrato«. Un contrato que tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años más.
Para la formación, el pliego actual es una «invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más ante una incipiente segunda ola del coronavirus«.
Además, advierte que el pliego «condena la negociación colectiva futura porque es un contrato de servicios donde no existe la revisión de precios». Por tanto, reclama la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios sectoriales pendientes de negociar.
El pasado mes de junio, recordaron, trabajadores de la limpieza sanitaria ya protagonizaron concentraciones para exigir la rectificación de los pliegos de condiciones. Ahora, tras la reciente publicación, «nuevamente no se ha tomado en consideración lo acordado de forma sectorial en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunitat, ni la reclamación de los más de 3.000 trabajadores que están adscritos a estos servicios«.
Desde el sindicato defienden que la pandemia ha puesto en evidencia que la limpieza es una parte «esencial» del sistema sanitario, por ello instan a la Administración a «garantizar el empleo y un servicio seguro, comenzando con publicar unos pliegos dignos».
Para CCOO, «si el trabajo es esencial sus empleos también deben serlo», por lo que exige «condiciones de trabajo dignas« y »la rectificación inmediata de los pliegos de condiciones por parte de la Conselleria«.