Los parques antiinundación en la Albufera se extenderán sobre 1.500 hectáreas
El proyecto contempla dos parajes metropolitanos en las riberas del Turia y en las del barranco del Poyo
La Conselleria de Medio Ambiente presentará este martes dos planes antiinundaciones en las inmediaciones de la Albufera. Se ubicarán en las riberas del Turia y ... en la del Barranco del Poyo. Estas dos actuaciones fueron anunciadas por el titular del departamento, Vicente Martínez Mus, el pasado mes de mayo
Más allá de las actuaciones a corto y medio plazo de recuperación tras las riadas, la Generalitat va a impulsar a largo plazo una serie de actuaciones complementarias a las obras de encauzamiento de barrancos que tiene que ejecutar el Gobierno, que siguen siendo la prioridad.
En concreto, será un parque antiinundaciones en el Turia, que conectará la actual cabecera del Jardín del Turia con el espacio natural con una superficie aproximada de 10,5 kilómetros. Una infraestructura similar se desarrollará en el barranco del Poyo, con dos sectores de 18,5 y 5,5 kilómetros respectivamente. El proyecto se conformará con los terrenos rústicos existentes entre Pla de Quart y la Albufera. Se pretende actuar en más de 1.500 hectáreas en una extensión similar a la Casa de Campo de Madrid para crear una zona verde que conformará una nueva defensa ante posibles riadas.
Estas actuaciones pretenden aprovechar terrenos baldíos junto a los cauces para crear zonas que absorban el agua cuando se produzcan una inundación y contribuyan a que el agua no se extienda sobre parajes aledaños.
Estos humedales artificiales actúan como una esponja natural, absorbiendo y regulando el agua, especialmente durante episodios de fuertes lluvias. Es un papel similar al que realizó la Albufera durante la dana del 29 de octubre y que evitó que municipios colindantes se vieran afectados por las inundaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión