Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

World Paella Day

EL MASCLET ·

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 24 de septiembre 2020, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace días se celebró el denominado World Paella Day, toda una exaltación de nuestro genuino plato más internacional, la paella valenciana, la auténtica y sin ningún tipo de sofisticación. Eso está bien. Sin embargo, hay que recordar a los desmemoriados que el mundo fallero ya dio carta de naturaleza en el año 1983 a nivel internacional a nuestra paella, sin olvidarnos del tradicional concurso promovido por la localidad de Sueca y su espectacular proyección. Todo el aras de su máxima divulgación.

En el año 1983 Junta Central Fallera recoge la costumbre culinaria que tienen las fallas de hacer paellas para celebrar actos festivos o rendir homenaje a los vecinos del barrio y decide celebrar el I Festival Internacional de Paellas para rendir tributo a la llamada Tercera Edad. Cabe destacar que no hay fiesta popular o patronal que se precie que en su programa de actos no incluya un concurso o exhibición de la paella valenciana, entre los arroces más populares, que siempre ha servido para tejer amistades.

La Junta Central Fallera tenía en aquella época como delegado de Festejos a Ricardo Arnáiz, aunque el alma del festival fue Rafael Real Martínez, secretario de Relaciones Públicas del organismo fallero y hermano del concejal de Ferias y Fiestas, Enrique Real Martínez.

El primer festival tuvo lugar el 6 de marzo en el cauce del río Turia, en el tramo del Puente del Real. La empresa Domecq fue la patrocinadora y colaboraron en el reparto de los platos de paella personal de la Escuela de Turismo de Valencia, aunque los protagonistas fueron los cocineros de las fallas, que guisaron numerosas paellas capaces de dar de comer a más de 4.000 personas.

Acerca de nuestra paella valenciana se han celebrado todo tipo de eventos, como la consecución del Récord Guinnes en el año 1992 con una gigantesca paella para 100.000 personas cocinada por los famosos restauradores Galbis y Velarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios