Alas para el AVE
A tope ·
¿Se imaginan pagar 30 euros por un ida y vuelta Madrid-Valencia? Nos saldría más barato que ir y volver en taxi al aeropuertoSubir al AVE en Atocha por la mañana para celebrar una reunión de trabajo en Valencia, cerrar un negocio mientras almuerzas un delicioso arroz en la Albufera y volver el mismo día para dormir en tu casa, es una comodidad que sí que tiene un elevado precio y no está al alcance de todos. El sueño de popularizar los precios del AVE es ya una realidad gracias a la liberalización del mercado ferroviario español de la alta velocidad. Somos el segundo país del mundo detrás de China en kilómetros de vía rápida y el primero de toda Europa. Una utopía ferroviaria de la que nos debemos sentir orgullosos, pese a que el mantenimiento de la alta velocidad resulte económicamente insostenible. Pero lo más costoso, las inversiones, se hicieron en su momento y esta liberalización abre un sinfín de oportunidades gracias al nuevo operador que ofrecerá un aumento de trenes y una disminución considerable del coste del billete en AVE. ¿Se imaginan pagar 30 euros por un ida y vuelta del trayecto Madrid-Valencia? Hoy nos saldría más barato que ir y volver en taxi al aeropuerto de Manises desde la ciudad de Valencia. Pero ya veremos dónde y cómo esta el taxi actual dentro de dos años. Lo cierto es que el 'low cost' del AVE es ya una realidad con alma valenciana gracias a la compañía Air Nostrum que ha formado ILSA, un consorcio con la empresa pública italiana Trenitalia y que operará ocho viajes de ida y vuelta desde la capital de España a Valencia. También lo hará a Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante. El mercado se libera a finales de 2020 y la previsión del presidente de ILSA y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, es iniciar las operaciones a principios de 2022.
Es necesario poner en valor la marca valenciana Air Nostrum, que ha conseguido la preadjudicación del segundo paquete de servicios más importante detrás de Renfe, para operar en el futuro mercado libre del AVE. Pienso ahora en los duros momentos que tuvo que vivir la compañía aérea con los vuelos a Madrid desde la capital del Turia, cuando apareció el AVE rompiendo gran parte del mercado. Y es precisamente ahora cuando a esa misma compañía valenciana se le presenta la oportunidad de ponerle alas al AVE y pelear cara a cara con su más directo competidor. Es una gran noticia, es el espíritu valenciano el que una vez más se suma a los logros que hacen grande a esta Comunitat con profesionales y empresas que elevan a lo más alto el listón y además lo dan a conocer lejos de nuestras fronteras.
En este mismo orden de cosas, sería muy interesante abrir la puerta privada para que de igual manera participara en la gestión pública y resolvieran de una puñetera vez el asunto del corredor mediterráneo o cómo no tardar más de 4 horas en Euromed el recorrido entre Valencia y Barcelona.