El número de presos contagiados por Covid asciende a 69 en Picassent
La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' pide la dimisión de la subdirectora médica
REDACCIóN
Domingo, 24 de enero 2021, 11:21
El número de presos contagiados por Covid-19 asciende ya a 69 en cuatro módulos del centro penitenciario de Picassent. Además, otros 28 casos sospechosos preocupan a los sanitarios de la cárcel. Según ha informado hoy la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandomo Me Puede Matar' (TAMPM) de Picassent, el brote más preocupante se encuentra en el módulo 14 que alberga a 56 internos.
Este departamento tiene dos plantas y tres galerías donde sólo prestan servicio dos funcionarios. Después del brote detectado el pasado 4 de enero tras regresar un interno de un permiso penitenciario, la dirección de la prisión de Picassent no proporcionó suficientes EPIs para los funcionarios.
Según la asociación de funcionarios, para cumplir el protocolo con las debidas garantías sanitarias «se necesitan seis EPIs diarios, puesto que tras efectuar el reparto en celdas del desayuno, comida y cena deben ser desechados según marca el protocolo». «Debemos recordar que la prisión de Picassent es de las antiguas y la apertura de celdas se realiza una por una de forma manual. Esto supone que aunque los funcionarios nunca estén más de 15 minutos con un interno, en realidad permanecen en el pasillo de galería más de 20 minutos», afirma TAMPM en un comunicado.
«Los pasillos tienen escasa o nula ventilación y tras las aperturas de todas las celdas, la carga viral es muy alta puesto que hay pasillos con 18 celdas y todas ellas están ocupadas por internos positivos tras realizarles las correspondientes PCR», añade el comunicado.
La asociación de trabajadores de la prisión denuncia que el sábado por la noche sólo quedaban dos EPIs, por lo que los funcionarios de servicio no tienen con qué protegerse hoy domingo. Además, los trabajadores utilizan batas quirúrgicas no impermeables sin mangas, lo que es inadecuado, y no disponen de pantallas protectoras oculares y se agotan los guantes de nitrilo. «Todo esto demuestra la nula planificación y el desprecio absoluto que la dirección del establecimiento tiene por la salud de los funcionarios, sus familias y los reclusos», señala TAMPM.
Asimismo, la asociación denuncia que aunque la orden de dirección del 4 de enero dice textualmente que los internos deben permanecer aislados en sus celdas, «los mandos del establecimiento verbalmente han indicado los funcionarios que deben bajar al patio a los internos en grupos de personas reducidos, lo que aparte de contradecir la citada orden de dirección, vuelve a poner en riesgo a los trabajadores públicos al aumentar el tiempo de exposición a la carga viral de estos 56 positivos».
El pasado día 7, TAMPM solicitó la dimisión de la subdirectora médica y vuelve a pedirlo, y también la del resto del equipo directivo, «porque no están siendo capaz de proteger adecuadamente a una plantilla que cumple con su trabajo de una manera ejemplar sin medios, sin apoyo y mal protegidos». Además, la plantilla está mermada por los funcionarios afectados por Covid y la falta de personal, concretamente de 94 funcionarios, según la asociación.