Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Una sanitaria se dispone a realizar una prueba PCR. reuters

Los ingresos toman velocidad en la Comunitat Valenciana

Esta semana las hospitalizaciones se han disparado, llegan a 565 camas -82 en UCI- y cada día entran treinta nuevos pacientes en planta

Héctor Esteban

Valencia

Jueves, 15 de octubre 2020

Comenta

Mala semana en los hospitales de la Comunitat Valenciana. La preocupación del miércoles quedó ratificada ayer con los datos aportados por la conselleria de Sanidad. Los nuevos contagios no remiten –777 positivos en las últimas 24 horas– y los ingresos aumentan a un ritmo preocupante, un dato que consolida el argumento del Consell para endurecer la restricciones con el fin de atajar los brotes. La esperanza estaba puesta en la presión hospitalaria, liviana en el territorio valenciano. Pero desde hace unos días, los ingresos suman de treinta en treinta, una progresión preocupante. El total de fallecido aumento en nueve personas. El total de diagnosticados por PCR es de 47.670 en la Comunitat.

El miércoles el recuento se cerró con 531 hospitalizaciones, y ayer el número aumentó hasta los 565, la peor cifra desde el pasado 4 de mayo. Desde el pasado lunes, hay casi cien ingresos más por coronavirus en los hospitales de la Comunitat. Desde el 1 de septiembre, se ha pasado de 382 a 565 pacientes. De estos, 82 ya están en UCI, cuatro más que el día anterior, los mismos que había el pasado mes de mayo. La Comunitat Valenciana está mejor que el resto de autonomías españolas pero esto no quiere decir que su situación mejore, sino que va a peor.

A pesar de que los ingresos aumentan, en los hospitales valencianos sólo el 5,56% de las camas ocupadas son por enfermos Covid-19 mientras que a nivel nacional la media es de 9,79 con regiones como Madrid (20%), Castilla y León (15%) y Castilla-La Mancha (14,6%) disparadas. La clave está en las UCI, donde se traza el peligro de la pandemia, y en la Comunitat la presión por pacientes con coronavirus en intensivos es de 9,27%, diez puntos por debajo de la media nacional. Sólo Madrid rebasa el límite del 35% que marca el Gobierno para ajustar las medidas de confinamiento y La Rioja se sitúa en un peligroso 33%. Navarra, pese a dispararse la incidencia, se mantiene en un 27% gracias a su red de camas UCI.

33 nuevos brotes

En el día de ayer se contabilizaron 33 nuevos brotes, de los que 15 se localizaron en Valencia y la mayoría de origen social. El caso que más preocupa es el de Guadassuar, con 33 casos de origen social. Hay que destacar que entre los brotes contabilizados sólo hay uno de origen en centro educativo. Está localizado en Mislata y tiene tres casos. La Pobla Llarga (5 casos), Almassora (5), Llutxent (5), Chiva (3), Llocnou d'en Fenollet (4), Sagunto (9), Castellón (4), Alicante (8), Paterna (3) y Burjassot (3), completan los brotes, junto con Elche,con cinco brotes.

En las últimas 24 horas se han dado 614 altas y hay 15 residentes nuevos positivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los ingresos toman velocidad en la Comunitat Valenciana

Coronavirus Valencia | Los ingresos toman velocidad en la Comunitat