Los médicos cobrarán horas extra si hay un exceso de 30 pacientes en la jornada diaria
Sanidad ofrece firmar la ampliación de jornada en los centros de salud con un complemento salarial ante la falta de personal en las bolsas de trabajo
d. guindo
Martes, 6 de octubre 2020, 23:53
El anunciado plan de autoconciertos para los centros de salud -incentivar que los sanitarios amplíen su jornada laboral con el pago de horas extra- puede ser una realidad a partir de hoy. Así, siempre que no haya personal en las bolsas de trabajo para cubrir bajas o vacaciones y los facultativos tengan, al menos, 30 pacientes de exceso o una demora en las citas de cinco días o más, las plantillas podrán optar por acogerse a esta fórmula voluntaria para tratar de descongestionar las consultas.
La Conselleria de Sanidad y las principales fuerzas sindicales suscribirán hoy, salvo sorpresa, el programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria, que como reconoce la propuesta inicial presentada por el departamento a los sanitarios, se trata de un programa necesario "para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca cuando sea necesario y de forma específica mientras dure la sobrecarga producida por la Covid-19".
Por tanto, aquellos centros de salud en los que falten profesionales (bajas, vacaciones, asistencia a congresos, días de asuntos propios, etc.) y los compañeros tengan que asumir sus pacientes, podrán optar a ampliar horario, normalmente por las tardes en cupos de cinco horas (retribuidas con 180 euros para médicos y pediatras, y 117 para enfermeros y matronas). Sin embargo, sólo podrán participar en el programa los centros de salud que no puedan cubrir con profesionales de la bolsa la ausencia de sus sanitarios y esto provoque un exceso de pacientes y un incremento de las demoras en la atención.
En relación a este asunto, tanto CSIF como Satse y CCOO coincidieron en que el problema de Atención Primaria es la falta estructural de plantillas, por lo que el programa viene a ser "un parche" ante la saturación actual, agravada por la pandemia. Fernando García, presidente de Sanidad en la provincia de Valencia de CSIF, señaló que las retribuciones ofrecidas "siguen siendo insuficientes", aunque sí es cierto que algo superiores a las planteadas inicialmente por Sanidad, y instó a Sanidad a incluir en el programa a celadores, auxiliares, administrativos y demás personal.
El secretario autonómico de Acción Sindical de Satse en la Comunitat, Carlos Bucho, subrayó la necesidad de establecer también cupos de tarjetas sanitarias para los enfermeros (en la actualidad llegan a asumir hasta dobles cupos médicos) y recordó que este plan supone menos de la mitad de las retribuciones que reciben los profesionales que participan en planes similares para reducir la demora quirúrgica.
María Ángeles Gómez, responsable de negociación colectiva y salud laboral de CCOO, recordó que este programa "no será a la carta" y que podrían darse trasvases puntuales de pacientes de un centro de salud a otro, pero dentro del mismo departamento.